sábado, abril 07, 2007

SINASCO: SINdicato de AStronautas COlombianos


SINASCO
SINdicato de AStronautas COlombianos


El Sindicato de Astronautas Colombianos SINASCO, es tal vez el experimento poético más atrevido en el que se han sumergido un grupo de poetas colombianos en New York, conocidos por sus amorosos versos, lirismo desenfrenado y preocupación social.

El centro de operaciones tiene como base a la ciudad de New York, lugar alquímico en donde se han encontrado estos tres personajes para darle forma a su mas reciente creación: Sinasco, libro en el cual se reúnen en una edición bilingüe –español-inglés- poemas de tres autores, Diego 'Liriko' Vargas, Nicolás Linares Sánchez y Ricardo León Peña-Villa.

La Historia
El grupo viene presentándose en distintos escenarios a lo largo y ancho de la ciudad en los recientes años y fue así que se planteó la publicación de esta obra. La perseverancia y el deseo colectivo rindieron frutos con la intervención del pintor colombiano José Osorio, quien ofreció al grupo una de sus pinturas para que de esa forma se arrancara con un capital. Así se implemento un sorteo por medio de boletas para conseguir el dinero para la publicación que cuenta con la participación de tres amigos puertorriqueños. En la traducción el poeta Ángel Pont, la edición a cargo del escritor Max Resto y prólogo de la poeta Nicole Cecilia Delgado.

El nombre de sindicato los define como organización; son astronautas y poetas, oficios en los que por distintos caminos se llega a la luna, colombianos por coincidencia (Bogotá, Medellín y Cali). "Aquellos que tenemos asuntos con la luna" es su lema y así los astronautas colombianos (primeros en su clase) han podido llegar a la meta de promover su propio libro, apoyados por la comunidad y bajo el sello –Poetas en Nueva York- colectivo al que pertenecen ellos.

Estos cosmonautas verbales se han apoderado de distintos escenarios neoyorquinos en donde el español y la poesía se conjugan, es así que sus presentaciones además de ser controvertidas por la fuerza de sus palabras y sus perfomances, contienen una descarga de energía y contenido social admirada por los espectadores que han escuchado a este grupo que ha ido más allá de lo formal, demostrando que el trabajo en equipo siempre da buenos frutos y que la unión es alternativa para los independientes.

Vargas, Linares y Peña-Villa, presentaran su obra SINASCO el 7 de abril del presente 2007 y en su cotidianidad no olvidan que el verbo amar se conjuga en presente y la prueba está en las páginas a presentar.

Lugar: Umbrella House 21-23 avenue C (entre 2ª y 3ª calles)
Hora: 7:00 p.m.

URL: www.myspace.com/sinasco
Video: http://www.youtube.com/watch?v=XJLcD8qkQCI

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores