domingo, enero 27, 2008

Poemario Perseguido por la luz de Ángel Darío Carrero


Photobucket


Los versos del patio andan de fiesta. Ángel Darío viene estrenando poemario. Un evento luminoso. Vi el espécimen importado de España sobre la mesa y no puede evitar acunarlo en mi regazo. Mecerlo. Leerme varias de esas planicies.

Geneviève Fabry, de la Université Catholique de Louvain ha dicho sobre el mismo:

“La singularidad de la voz poética de Ángel Darío Carrero se confirma en esta nueva entrega. Esta voz logra la fusión improbable entre el horizonte incierto de una intensa experiencia personal y la apertura a la tradición poética moderna más exigente. Los escuetos poemas de Perseguido por la luz parecen esculpidos en el silencio. Su sencillez se da, no como inmediatez, sino como resultado de un arduo proceso de depuración y despojamiento.

El ‘yo’ encuentra su paradójica verdad a lo largo de un descenso órfico a través de las instancias infernales de la mentira, en un movimiento de vaciamiento y retracción. Pero tal movimiento no lleva a la desaparición o a la enajenación del sujeto lírico, sino más bien al descubrimiento íntimo de que sólo existe una «única verdad» imposible: «tú».

Que este ‘tú’ resuene en la música callada del encuentro místico, o se vista del ropaje del erotismo más franco, poco importa a este nivel de profundidad, en el que la alteridad se revela como constitutiva del ser.

La «condena al amor» experimentada desde la «soledad rojiza» transforma la palabra poética en un espacio hospitalario, como si «estar en el desierto» fuera también una exigencia de la escucha, es decir, del amor.

______________________________________________________________________
Biografía de Ángel Darío Carrero: Es colaborador habitual del principal periódico puertorriqueño, El Nuevo Día. Entre sus obras sobresalen el libro de ensayos ‘Apuntes éticos para la ciudadanía boricua’ (1999), su edición crítica del ‘Canto de la locura de Francisco Matos Paoli’ (2005), el guión cinematográfico ‘Julia, toda en mí’ (con la cineasta Ivonne Belén, 2003) y el poemario ‘Llama del agua’ (2001), celebrado por la crítica y los lectores, y publicado en esta misma Editorial. Sus poemas y cuentos forman parte de importantes antologías, entre ellas, la Antología de la literatura puertorriqueña del siglo XX (de Mercedes López-Baralt, 2004) y Cuerpo y sangre (2003). Durante siete años fue teólogo asesor de la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR). En la actualidad es Custodio de los Franciscanos del Caribe. El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal ha dicho de sus versos: «Poesía muy misteriosa, delicada y leve. Lleva al máximo el precepto de T. S. Elliot de que hay que escribir lo menos posible. Parece que le duele tener que decir palabras y se expresa con el menor número de ellas. Es una poesía de mucho recato. La definiría como una grandísima poesía brevísima». El obispo y poeta Pedro Casaldáliga ha comentado por su lado: «Libro cabal: sobrio, limpio, profundo, personalmente engendrado. De un poeta auténtico».


Photobucket

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores