domingo, abril 06, 2008

Las obras de Emilce y Daniel


Photobucket





En ‘La noche más polar’, Daniel Tevini enfrenta sus miedos y fantasmas, realiza una metáfora sobre el totalitarismo y transmite de forma eficaz la carencia del sentido de la vista. Esas fueron las conclusiones a las que llegó el público el pasado viernes, durante el conversatorio llevado a cabo en el Chateu Rouge.

“Esta novela cree en la libertad, cree en los signos materiales a los que damos significado y en el panteísmo, pero cree también en la falta de dios. Dios está muy lejos en esta novela”, nos dice el autor mientras más adelante confiesa haber trabajado casi seis meses para la construcción de la misma. En ‘La noche más polar’ se narran dos días de veinticuatro horas. Este tiempo pierde total significado para un hombre que es ciego y que nos hace sentir su propia ceguera a través de sus reflexiones. El narrador, que es también poeta, hace uso de todo su arsenal prosista y poético para llevarnos adentro de una historia de melancolías y soledades.

Por su parte, Emilce Strucci erige un personaje cuya mirada de ojos enormes, se posa en casi todo lo abominable que sucede disfrazado o no, ante ella. Patricia es una fémina que se lanza por la ventana de la violencia y que se deja cocinar por los sabores modelados por las otras féminas de su familia. Entre las recetas de coco y chocolate que va degustando el lector en un calidoscopio culinario. Esta protagonista agoniza, también como en la novela anterior, en dos días de cotidianidad.

Emilce dice de ‘Andar ligero’: “es una novela que duele, que se te atraviesa y que ha salido porque a veces entraba yo en trance y escribía un mar de páginas. Es una obra que habla de disidencias e incesto, desde el lugar más tenebroso: desde dentro de uno mismo.”

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores