lunes, diciembre 22, 2008

Ojos de luna: Premio Nacional Instituto de Literatura Puertorriqueña 2008


Photobucket


A mi querido hijo 'Ojos de luna' lo abrazo y felicito por este nuevo logro. Te amo, mi cielo. Gracias por todo lo que me has regalado. - Yola.



Photobucket

Premian lo mejor de las letras y el periodismo
El anuncio fue realizado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña.
Por El Nuevo Día

El presidente del Instituto de Literatura Puertorriqueña, el Dr. Ramón Luis Acevedo, anunció a los ganadores de los premios a los mejores libros y artículos periodísticos publicados en el año 2007.

El Primer Premio de Periodismo Bolívar Pagán, con una dotación de $2 mil, recayó sobre Edgardo Rodríguez Juliá por sus columnas en El Nuevo Día. Un segundo premio, de mil dólares, fue otorgado al periodista Mario Alegre, por sus columnas sobre temas culturales e históricos publicadas en es este diario.

De otro lado, el Primer Premio de Literatura en la Categoría de Creación fue declarado desierto.

Mientras, el segundo premio, por la cantidad de $2 mil, le correspondió a Yolanda Arroyo Pizarro por su escrito Ojos de luna, de la Editorial Terranova.

Se otorgaron, igualmente, dos menciones honoríficas a Vanessa Vilches Noray y Dinah Kortright, por sus libros de narraciones Crímenes domésticos, de la Editorial Cuarto Propio, y La mirada insomne, de Ediciones Puerto, respectivamente.

En la categoría de Investigación y Crítica, se otorgó un Primer Premio de $4 mil al libro Carnaval y liberación: la estética de la resistencia en Figuraciones en el mes de marzo, por Eduardo E. Parrilla Sotomayor, de La Editorial, Universidad de Puerto Rico.

El segundo premio de esa categoría, por la cantidad de $2 mil, recayó en la Edición Crítica de El Gíbaro de Manuel Alonso, escrita por Eduardo Forastieri Braschi y publicado por la Academia de la Lengua.

Cuatro menciones honoríficas fueron otorgadas a los libros Historia de la Revista Literaria de las Antillas de Adolfo E. Jiménez Benítez, publicado por la Editorial Xlibris; al estudio La voz que rompió el silencio, la novelística singular de José Elías Levis por la Dra. Estelle Irizarry, de Ediciones Puerto; La guerra fría y el sexenio de la puertorriqueñidad de Jaime Rodríguez Cancel; y Literatura y narrativa puertorriqueña, la escritura entre siglos de Mario Cancel y publicado por Editorial Pasadizo.

El jurado encargado de la selección estuvo integrado por representantes del Ateneo Puertorriqueño, la Universidad de Puerto Rico, las Academias de la Historia, de la Lengua, de Artes y Ciencias, así como de varias dependencias gubernamentales.
La ceremonia de premiación se celebrará en enero. El Instituto ya anunció su convocatoria para la edición 2008 de los Premios Literatura y Periodismo.

Enlaces a la noticia en Endi.com

2 comentarios:

anaivelisse dijo...

Felicidades Yola, tremendo año para nuestros autores. De verdad que me satisface muchisimo ver que su trabajo es reconocido. Enhorabuena!

neftalicruznegron dijo...

HOla, Yolanda, tanto tiempo. Espero verte un día de estos. Súper felicidades por el premio. Te deseo Feliz Navidad y más éxitos en el año nuevo.

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores