jueves, abril 16, 2009

ANDANZA CÓSMICA

NUEVA PRODUCCIÓN DE ANDANZA

Andanza, Compañía de Danza Contemporánea, bajo la dirección artística de Lolita Villanúa, presenta su nueva producción Andanza cósmica. El espectáculo estrenará en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de Santurce (CBA) el viernes, 17 de abril a las 8:30 PM. Las funciones continuarán el sábado 18 a las 8:30 PM y el domingo 19 a las 5:00 PM. Inspirado en los sonidos del universo y basado en un libreto escrito exclusivamente para el grupo por la dramaturga Alina Marrero, se trata del estreno mundial de la primera obra de danza con “sonificación de plasmas del espacio”.

Mediante el proceso llamado sonificación, los datos obtenidos por satélites en el espacio son convertidos en sonidos para que puedan ser escuchados. Andanza coreografiará la sonificación de los datos correspondientes a la actividad solar conocida como la Tormenta de Halloween. Iniciada el 28 de octubre de 2003, en ella se monitoreó la descarga desde que salió del sol, según los satelites ACE, WIND , GOES y radio telescopios en tierra. También se usaron datos históricos del Apollo 15 y del radiotelescopio Shirohisa Ikeda. La sonificación utilizada en el espectáculo es una colaboración del Proyecto de educación para la astronomía Shirohisa Ikeda como aportación a la celebración de la década de Andanza y el Año de la Heliofísica. Las sonificaciones fueron preparadas por Alina Marrero, y los científicos Emilio Rodríguez y Wanda Díaz.

La coreografía estará en manos de cinco integrantes de Andanza: Carlos Iván Santos, Rodney Rivera, Arleane López, Eloy Ortiz y Lolita Villanúa. El elenco de la compañía interpretará los bailes: Rebeca Canchani, Vesna Lantigua, Roberto López, Arleane López, Osmay Molina, Olaya Muentes, Eloy Ortiz, Marena Pérez y Rodney Rivera. El vocalista José Luis Abreu y el músico Luis Amed Irizarry también participarán. El artista Freddie Mercado se encargará del vestuario y la escenografía. Como parte de la ambientación, Tony González-Walker preparará unas impresionantes instalaciones escénicas tituladas Cosmopolias.
El espectáculo es co-auspiciado por el National Endowment for the Arts. Colaboran la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, el Centro de Excelencia Controles Industriales de la Universidad Politécnica, Puerto Rico Institute of Robotics y la Sociedad de Radio-Astronomía del Caribe. Previo a las funciones habrá exhibiciones en el vestíbulo del teatro relacionadas con la astronomía y la tecnología. También se llevarán a cabo noches de observación astronómica. Esta producción constituye un verdadero encuentro entre arte, educación y ciencia. Andanza será la única compañía en tener los derechos de esta sonificación con la cual desarrollará proyectos que permitan ampliar el conocimiento sobre el universo y las perspectivas sobre las posibilidades del arte.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores