sábado, agosto 01, 2009

Virginia entre 99 cartas de amor




Como estuve de cama, leí, leí y leí. Este libro lo conseguí en la pasada FIL de Puerto Rico y contiene varias cartas de amor enviadas y recibidas por personajes literarios. ‘99 cartas de amor’ ss de Editorial Plaza & Janes. Este volumen recoge cartas de personajes célebres: de Stendhal a Goethe, de Edith Wharton a Zenobia y Juan Ramón Jiménez; científicos como el matrimonio Curie o Sigmund Freud; músicos como Chaikovski, Berlioz, Chopin, Brahms o Enrique Granados; figuras históricas como Enrique IV de Francia, la cortesana Ninon de Lenclos, Napoleón, Fernando VII, Isabel II o incluso Franco. Amores platónicos, apasionados, amargos, traicionados, difíciles, prohibidos... Un amplio muestrario de huellas y pasiones que salen a la luz en estas páginas. Para los voyeristas como yo, son una ventana abierta a la intimidad de grandes personajes. Otros le han llamado “la más sorprendente –y quizá indiscreta– lección de historia”. .Entre ellas está la última carta que Virgina Woolf le enviara a su esposo Leonard justo antes de… justo antes.

28 de marzo de 1941

Querido:

Me siento segura de estar nuevamente enloqueciendo. Creo que no podemos atravesar otro de estos terribles períodos. No voy a reponerme esta vez. He empezado a oír voces y no me puedo concentrar. Por lo tanto, estoy haciendo lo que me parece mejor hacer. Tu me has dado la mayor felicidad posible. Has sido en todas las formas todo lo que alguien puede ser. No creo que dos personas hayan sido más felices hasta que apareció esta terrible enfermedad. No puedo luchar por más tiempo. Sé que estoy estropeando tu vida, que sin mí podrías trabajar. Y lo harás, lo sé. Te das cuenta, ni siquiera puedo escribir esto correctamente. No puedo leer. Cuanto te quiero decir es que te debo toda la felicidad en mi vida. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bondadoso. Quiero decirte que- todo el mundo lo sabe- si alguien podía salvarme, hubieras sido tu. Nada queda en mí salvo la certidumbre de tu bondad. No puedo seguir destruyendo tu vida por más tiempo.

No creo que dos personas pudieran haber sido más felices de lo que nosotros hemos sido.

Virginia
______________________________________________________
El 28 de marzo de 1941, el mismo día en que escribió esta carta, Virginia Woolf se suicidó arrojándose al río Ouse, en Rodemell, con varios montones de piedras en los bolsillos.

1 comentario:

CABE Redes dijo...

A veces me confecciono recetas de influencias para escribir. Este libro estaba en la siguiente receta:

99 cartas de amor (antología)
Lo fatal (Darío)
Por qué las mujeres aman a l@s cabron@s (Argov)
La voz a ti debida (Salinas)

Fue interesante lo que salió de ese periodo en el 2007

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores