miércoles, septiembre 16, 2009

Los nietos del “boom”: nueva narrativa hispanoamericana en el Círculo de lecturas en el Instituto Cervantes/Estocolmo


En la foto con mi hermana Glory.


Los nietos del “boom”: nueva narrativa hispanoamericana en el Círculo de lecturas en el Instituto Cervantes/Estocolmo






Otoño del 2009
Coordinadora: Lilian Fernández Hall

A casi medio siglo de distancia del inicio del tan mentado “boom” latinamericano, los jóvenes escritores hispanoamericanos actuales no sienten necesidad de un parricidio, una revuelta o un manifiesto en contra de sus célebres antecesores. Vargas Llosa, García Márquez, Julio Cortázar, pertenecen a un cánon que admiran, pero con el cual no se identifican como seguidores. A la vez globales y locales, esencialmente urbanos, los nuevos narradores de América Latina presentan una variedad de estilos y una riqueza de temas que imposiblita el encasillamiento. Durante las reuniones del Círculo de lecturas nos familiarizaremos con nuevas propuestas estéticas y con una cantidad de nombres ya establecidos en el panorama literario de sus respectivos países.



Escritores que leeremos y comentaremos durante las reuniones:



Yolanda Arroyo Pizarro (Puerto Rico)
Guillermo Fadanelli (México)
Andrea Jeftanovich (Chile)
Guadalupe Nettel (México)
Andrés Neuman (Argentina)
Ena Lucia Portela (Cuba)
Santiago Roncagliolo (Perú)
Eunice Shade (Nicaragua)
Melanie Taylor Herrera (Panamá)
Juan Gabriel Vásquez (Colombia)



Programa



Andrés Neumann (Argentina, 1977). Textos: “Alumbramiento” y “Los glúteos de Afrodita” en: Alumbramiento (2006) / Melanie Taylor Herrera (Panamá, 1972). Textos: “Criaturas escritas” y “Borrón y cuenta nueva” en: Cuentos al garete (http://melanietaylorherrera.wordpress.com/)


Yolanda Arroyo Pizarro (Puerto Rico, 1970). Textos: “Saeta” y “Alborotadores” en: Ojos de luna (2007) / Guillermo Fadanelli (México, 1963). Texto: “El llanto de los corderos” en Los mejores cuentos mexicanos (2004).



Juan Gabriel Vázques (Colombia, 1973). Texto: “El inquilino” en: Los amantes de todos los santos (2001) / Andrea Jeftanovich (Chile, 1970). Texto: “Árbol genealógico” en: El futuro no es nuestro. Nueva narrativa latinoamericana (2009)



Eunice Shade (Nicaragua, 1980). “Obituario para Rizú” en: Tiempo de narrar. Cuentos centroamericanos (2007) / Santiago Roncagliolo (Perú, 1975). Texto: “Un desierto lleno de agua” en: El futuro no es nuestro. Nueva narrativa latinoamericana (2009)



Ena Lucia Portela (Cuba, 1972): Texto: “Huracán” en El futuro no es nuestro. Nueva narrativa latinoamericana (2009 )/ Guadalupe Nettel (México, 1973). Texto: “Ptosis” en Pétalos y otras historias incómodas (2008).

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores