miércoles, octubre 07, 2009

Preparándome para Huelva; ojalá y sí vuelva


Photobucket



Fui invitada a España. Vuelo San Juan, Madrid, Sevilla, Huelva. Así que por ahí voy. Aún no preparo maletas porque me gusta dejar eso para última, última hora. No sé. Me dá más ansiedad si preparo antes el equipaje. Lo sé. Cosa de locos.

En fin, que esto es lo que me llevo pa’ leer. Saramago, Toni Morrison, la antología Best American Short Stories 2009 (recién cocinada desde Amazon.com) y la antología Best Lesbian Short Stories 2010 (también recién horneada). Dejo espacio para traer más libros, un vicio no dominado que no deseo dominar.

Viajo en el menguante, lo que es bueno. Habrá mayor tranquilidad para mi energía. Dejo grandes afectos que espero volver a abrazar a la vuelta. A la nena, al donante, al Intríngulis, y al Zorro de El Principito. También a los grandes amigos: Mujer Cruda, Mujer Pecas, la Diosa Esposa, el HHR, el Orgasmo Man, y otros tantos. Todos ellos hombres y mujeres por los que me derrito, por los que me preocupo, por los que sufro insomnios y hago brindis de tequila. Cuídense. Enamórense. Transgredan. Amen. No hagan nada que yo no haría, pero sí todo lo que yo haría, que no es poco.

Ayer salió un artículo sobre el viaje en endi.com. Aquí lo dejo, junto a mis besos, mordidas de labios y un hasta pronto:


España mira las letras del Caribe
Con sus personajes y particularidades, arribará la literatura de factura boricua al festival en Huelva

Por Tatiana Pérez Rivera / tperez@elnuevodia.com

Lo que se escribe aquí, en Cuba y en República Dominicana estará bajo la lupa durante la celebración de la segunda edición del Otoño Cultural Iberoamericano, que tendrá lugar en Huelva, España, del 12 al 17 de octubre.

“Esta mirada la percibo con mucho respeto y con interés de lograr una mayor inclusión. Se invita a Puerto Rico no como apéndice de la nación grande, sino como parte del Caribe, como país que habla español”, explica la poeta Yolanda Arroyo Pizarro, quien integra la delegación boricua que asistirá al evento literario.

Otras plumas locales invitadas son Ana María Fuster Lavín y los puertorriqueños radicados en Estados Unidos Daniel Torres, Johanny Vázquez Paz y Maribel Sánchez Pagán.

Los organizadores del congreso han prometido que durante el mismo se dedicará especial atención a la narrativa latinoamericana actual.

“Creo que después del Bogotá 39 (congreso en el que Arroyo representó a la Isla hace dos años), de que el argentino Andrés Neuman haya ganado el Premio Alfaguara este año y que se celebrara el último Hay Festival de Cartagena, Europa -especialmente España- está mirando mucho más lo que se gesta acá”, sostiene Arroyo.

Durante su intervención, se reflexionará en torno a características de la producción americana y caribeña.

“Se comentará sobre las tendencias, el hiperrealismo, la transgresión, las voces de la marginalidad; abarcaremos esa literatura intimista que no excluye el problema social de un país”, puntualiza la autora del poemario “Ojos de luna”.

Justo ese libro presentará Ana María Fuster Lavín durante la fiesta literaria que ocurrirá en Huelva.

“Y además de presentar el libro de Yolanda, voy a participar en una mesa redonda en la que hablaré de la poesía y la música. Iré desde los sesenta hasta ahora, porque lo voy a enfocar en el presente. Conocerán de (Juan Antonio) Corretjer, de (Luis) Palés Matos, de Julia (de Burgos), de Gallego, Calle 13, Fiel a la Vega y Roy Brown, entre otros”, adelanta la poeta.

Fuster Lavín se muestra confiada en que el interés por redescubrir las letras del Caribe persista y enfatiza que la gestión en parte fue iniciada por el editor Uberto Stabile, con quien en el 2007 trabajó en la edición de “(Per)versiones desde el paraíso”, una antología de poetas boricuas.

“Espero que sea el inicio de muchos eventos”, confiesa.



Fuente:

España mira las letras del Caribe - El Nuevo Día
hace 1 día - Se invita a Puerto Rico no como apéndice de la nación grande, sino como parte del Caribe, como país que habla español”, explica la poeta Yolanda Arroyo ...www.elnuevodia.com/espanamiralasletrasdelcaribe-623169.html

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Empaca un pedazo del horizonte con mar, te hará falta en España. Recuerda olfatear tan pronto llegues, y me dices si Madrid te huele igual a lo que te conté.

Te adoro, me harás una falta inmensa, pero ese peregrinaje literario y culi-nario cambiará tu vida.

un besote y beberé tequila a tu nombre.

José H. Cáez Romero dijo...

Te adoro. Eres de lo más grande que conozco. Lee, goza, come, bebe, que esto no se da todos los días mi arma. Tráenos anécdotas, chismes literarios, todo lo que te quepa en el cuerpo. bon bollach!

no apta para la humanidad dijo...

tía, ¡enamórate de España que estoy segura que ella se enamorará de ti! ve con ojos, boca, brazos y piernas abiertas, disfruta y saboréate cada instante, cada bocada, cada letra. que sea la primera de muchas aventuras al otro lado del mundo que te lleve tu literatura.
nos harás una falta increíble, pero esos ojos de luna hay que compartirlos con otros países :)
¡un abrazote inmenso!

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores