miércoles, enero 20, 2010

Watagatapitusberry para Saramago... y un bravo!


Hubiera querido escribirlo yo. Un Caín que se hace amante de Lilith, que detiene el homicidio de Isaac, (él y no el ángel, ya que el querubín llegó varios minutos tarde debido a un problema con una de sus alas), un Caín que atestigua el morboso espectáculo de deidades no trinas apostando por Job, sus llagas y sus demás multitragedias. Un Caín que sobrevive el diluvio gracias a una treta erótica permitidora de agraciados coitos y sodomías con las hijas de Noé, con la esposa… ¿con Noé? Un Caín que habla de tú a tú con jehová, que lo amenaza, que lo reta, que se burla de su egotismo y de su ñeñeñé, y de su eternamente fallido intento por desaparecernos y henos aquí, creación traidora sobreviviente de las debacles, los cataclismos, las inundaciones, las torres babélicas y las leyendas repetidas hasta la saciedad y convertidas en textos sacros.

Este es de los mejores Saramago que he degustado. La literatura es también discurso lúdico, es también desvestirse de la seriedad, de lo ceremonioso. Es jugar a ser uno un Avatar, montarse en la piel del asesino del hermano, inventarse otro cuento para el cuento, otra fábula para la fábula. Y es aquí cuando recuerdo agradablemente a Héctor Abad Faciolince cuando dice: “En contra de dios no escribo; eso sería como escribir en contra de los unicornios”.

1 comentario:

Alexei Tellerias dijo...

watagatapitusberry? esa canción ya cruzó el canal de la Mona? Oh Dios! jajajajaja

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores