jueves, marzo 25, 2010

Leyendo a Cristina Rivera Garza via Librería Tertulia de Viejo San Juan



Lo nuevo de Cristina Rivera Garza llegó la semana pasada a Tertulia de Viejo San Juan. Ojo lector, hay que andar pendiente de estos tesoros que inundan nuestras librerías porque en el mayor descuido, se nos pasan las oportunidades de hacernos de elementos esenciales. Este es un maravilloso libro de cuentos titulado ‘La Frontera más distante’. Es una obra curiosa, porque plantea lo que por años han teorizado la escritora Mairym Cruz Bernall y esta que suscribe: que los géneros literarios no se bifurcan, sino que se entremezclan, se entrelazan a medida que pasa el tiempo y que no es del todo importante si confluyen en un mismo libro. La Academia no debería mostrar sorpresa o censura al tiro estilístico cuando se encuentran en una misma obra relatos amarrados a cuentos, amarrados a poesía, amarrada a ensayos. J.M. Coetzee, Premio Nóbel de Literatura, lo ha estado haciendo desde su Suráfrica querida y desde la silla de “Elizabeth Costello” y las demás ficciones que se fusionan en sus libros.

En este, Cristina juega con una variedad de registros “que sacuden al mundo y al suspenso de las desapariciones insólitas”. Encontramos a gente a la que, no solo se le pierde la cabeza, sino también la mano en un descuido. Se entrecruzan la ciencia ficción, el ensayo, la narrativa policial y el erotismo, para restituir un imaginario inquietante, “una intriga cuyo pulso no se detiene ni en la última página”.

Rivera Garza nos narra sobre los secuestros, la violencia, la claustrofobia, la agresión en todo el amplio sentido y las situaciones límites cubiertas por el suspenso y el enigma. “Debajo de unos labios o de la punta de un arma, los personajes hablan con el atropellado frenesí del condenado a muerte o del amante.” Su prosa cadenciosa no nos desilusiona desde que nos enamorara con obras tales como ‘Nadie me verá llorar’ o ‘La muerta me da’. Cristina vuelve a amarrar a sus seguidores, una vez más.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores