lunes, marzo 08, 2010

Samuel Lind, los huecos femeninos y la defensa del palmar

Conocí a Samuel Lind el pasado domingo, gracias a la amiga Madeline Millán. Fue mágico recorrer su atelier de trabajo, que es lo mismo que su taller, y su sala de estar, y su cocina llena de altares. Todos son parte de su hogar. Todo son la misma cosa.

Samuel es un artista dedicado a encontrar formas geométricas, cubismos, y mitología femenina en todo lo que posa sus ojos. Esculturas, pinturas, serigrafía, fotografía. Sus obras son bien cotizadas, y aun así, Samuel continúa pernoctando en Tocones, Loíza, dentro del vientre de una bestia de madera rodeada de palmares y manglar.

De Samuel se ha dicho: "Samuel Lind es un artista costumbrista reconocido en Puerto Rico, Estados Unidos y el Caribe. Su obra se inspira en las fiestas de Santiago Apóstol en Loíza, con su tradicional procesión, el baile de bomba y los personajes loiceños en interacción con su entorno." (Leer más en http://noticias.universia.pr/vida-universitaria/noticia/2006/09/28/documental-samuel-lind-eap.html)

A él acudimos para que nos explicara el mundo desde su génesis artística.

Este son los primeros de varios videos sobre Samuel Lind que Boreales irá publicando. Las fotografías y las tomas de cámara fueron grabadas por la artista del lente Zulma Oliveras Vega.





1 comentario:

Johanny Vázquez Paz dijo...

Conozco a Samuel Lind de Chicago. Pasó un tiempo por acá dando talleres en un centro cultural puertorriqueño del cual fui parte de la junta directiva. Es un ser muy especial al cual aprecio muchísimo. Tomé un taller con él en donde hicimos el logo del grupo de bomba del centro. Tengo una serigrafía preciosa hecha por él en la sala de mi casa. Qué bueno que lo conociste.

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores