martes, junio 22, 2010

Certamen de Poesía Premios Guajana

Premios *Guajana
Certamen de Poesía
Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico
Adscrito a la Red “Nuestra América” de Festivales Internacionales de Poesía
www.festivalinternacionaldepoesiaenpuertorico.com



El Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico convoca al Primer Certamen de Poesía: Premios Guajana bajo las siguientes bases:

1. Pueden participar, en las categorías Juvenil, Novel y Nacional, residentes de Puerto Rico y poetas puertorriqueños en el exterior; en la categoría internacional, poetas extranjeros publicados.

2. Categorías:
a. Juvenil-jóvenes entre 15 a 18 años.
b. Novel- poetas no publicados de 18 años en adelante.
c. Nacional- poetas publicados de 18 años en adelante.
d. Internacional- poetas extranjeros publicados de cualquier edad.

3. La obra deberá ser original, inédita, escrita en español y no haber concursado en otro certamen.

4. El tema es de libre selección.

5. El poema debe estar escrito en letra Arial o Times New Roman tamaño 12 a doble espacio.

6. Máximo de participaciones: un (1) poema de no más de cien (100) versos.

7. Modos de envío:

a. Correo electrónico (preferible): premioguajana@yahoo.com

• Enviar un único correo con dos archivos en formato Word: En uno de los documentos irá el poema acompañado de la siguiente información al inicio de la hoja: la categoría, el seudónimo y el título del poema. Este documento debe titularlo con la misma información. El segundo documento llevará por título, el seudónimo y la palabra: información. El documento debe incluir los datos siguientes: Nombres y apellidos del participante; dirección postal, teléfonos y seudónimo con el que participó.

b. Correo regular:

Certamen de Poesía: Premios Guajana
Paseo Criolla 3520
Levittown, Toa Baja
Puerto Rico, 00949

Envíe un sobre identificado en su parte exterior con la categoría en la que participa. Incluya tres (3) copias del documento original. Cada copia del texto participante llevará solamente el título de la obra y el seudónimo del autor en su primera página. Dentro del sobre deberá incluir también un sobre de identificación que incluya, en el exterior: la categoría, el título y el pseudónimo; y, dentro: Seudónimo con el que participó; nombre y apellidos reales del participante; título del poema; dirección postal y números de teléfonos Verifique todos los pasos antes de enviar su participación al certamen.

8. Fecha límite: viernes, 8 de octubre de 2010. Se honrarán todas aquellas enviadas por correo que tengan en su matasellos la fecha del 8 de octubre de 2010.

9. No podrán participar: los miembros del Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico, el Jurado, coordinadores del certamen, ni los familiares hasta segundo grado de consanguineidad.

10. El laudo y la entrega de premios se efectuará el jueves, 2 de diciembre de 2010.

11. Las copias sometidas al Certamen no se devolverán.

12. Al aceptar participar en este Certamen, el participante accede a que los trabajos sometidos y premiados puedan ser utilizados para propósitos promocionales y/o publicados en aquellos medios de comunicación escrita o electrónica que el Festival Internacional de Poesía estime pertinente.

13. El jurado estará compuesto por prestigiosos poetas, editores y profesores de literatura de diversas universidades del país. El Laudo será irrevocable. Podrán declarar desiertas las premiaciones en cualesquiera de las categorías así como descalificar cualquier participación en la que, a su entender, se haya incurrido en plagio o faltado a las reglas del Certamen. No se dará a conocer los nombres del Jurado hasta la celebración del Laudo.

14. Los premios Guajana consisten en la otorgación de una escultura de la Flor de la Guajana a los primeros tres lugares por categoría. De haber menciones honoríficas, se emitirá un certificado. Todas las obras seleccionadas se publicarán en una edición especial de la Revista Guajana.
**Los ganadores podrán optar por leer su poema en alguno de los recitales celebrados durante el 3er Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico.

15. ***Colaboración: $15.00 USD en cheque o giro postal a favor del Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico, a la misma dirección.

Para dudas y consultas, favor comunicarse por correo electrónico a la siguiente dirección: festintpoesiapr@gmail.com


* La revista de poesía Guajana es la revista de más larga duración en la literatura puertorriqueña. A lo largo de las décadas, Guajana se convierte en el Grupo Guajana. En el nuevo milenio, se hacen estudios sobre la Revista en distintas universidades y varios de sus miembros reciben notoriedad en monografías y participación individual: Ángela María Dávila, Juan Sáez Burgos, Andrés Castro Ríos, entre otros.

Dada la importancia de la Revista, del Grupo Guajana, y de su sello editorial, Colección Guajana, que tiene en su haber publicaciones de importantes autores puertorriqueños como extranjeros, el Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico se enorgullece en lanzar el primer certamen de poesía Guajana, con una amplia oportunidad de participación.

Creemos que la importancia de un Certamen descansa, no solo en la cantidad y la calidad de las participaciones recibidas, sino también de los grupos, las organizaciones y los individuos que lo representan. El Festival Internacional de Poesía se ha convertido en uno de los festivales internacionales de mayor envergadura en Puerto Rico y en el mundo. Lo anterior, en conjunto con el prestigio que supone en el mundo literario el nombre Guajana, así como la selección de un Jurado de indiscutible calidad, convierte al Premio Guajana en uno de los certámenes más importantes entregados en nuestra Nación.

**El Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico ofrecerá la oportunidad a los autores ganadores, de leer sus respectivos poemas en uno o varios de los recitales del 3er Festival que se realizará del 21 al 25 de marzo de 2011. Sin embargo, no somos responsables por el pago de los gastos incurridos a tal efecto ni de gestionar los arreglos de hospedaje, transportación terrestre o aérea. A solicitud del participante, el Festival podría ofrecer orientación sobre hospedajes, líneas aéreas, restaurantes y lugares de interés en Puerto Rico, pero no está obligado a ello. La lectura de la obra deberá ser coordinada por el Comité de Programa del Festival con dos semanas de antelación al Festival o más.


***El Festival Internacional de Poesía es una organización sin fines de lucro que se sostiene a base de los donativos que tengan a bien realizar las empresas públicas, privadas e individuos que nos patrocinan. Creemos y apoyamos la celebración de actividades literarias y culturales libres de costo. No obstante, la crisis económica de nuestro país y del mundo, ha impactado de manera negativa a las artes y la cultura. Esto nos impone, muy a nuestro pesar, la necesidad de solicitar un donativo mínimo de inscripción de $15.00, de modo que nuestra organización pueda continuar promoviendo certámenes y difundiendo la poesía mediante la celebración de festivales de poesía, talleres y publicaciones. Pero también deseamos brindarles oportunidad de participar a aquellos poetas cuya situación económica no les permita pagar la cuota-donativo. Para ello deberá, junto con su participación, incluir una carta explicativa solicitando la exención. Por el contrario, a quienes el pago de la cuota no les represente un mayor sacrificio, les instamos a que mediante ella se conviertan en patrocinadores, tanto el Certamen como del Festival que lo convoca.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores