domingo, julio 04, 2010

13 de 20: Poemas Callejeros /Streetwise Poems de Johanny Vázquez Paz



Me fui pa’ San German a pasar el fin de semana del 4 de julio, cansada de celebrar otras independencias y otras revoluciones. La celebración de la otredad, de lo ajeno, de lo intruso puede hastiarme bastante. Sin embargo, como todos, le busqué la vuelta y me dirigí con la familia a re descubrir la Isla. Llevé conmigo los poemas de Johanny Vázquez Paz. Su libro Poemas Callejeros /Streetwise Poems publicado por Mayapple Press en 2007, llegó a mí via Huelva, España. Esta talentosa colega escritora fue mi roommate durante los días del encuentro de escritores en España el pasado año. Su obra es robusta. Posee una versificación sólida en los temas y la cadencia. Va desde tópicos en los que pregunta por qué no es negra si posee todo el ADN boricua necesario para serlo y llamados a la revuelta recordándonos a Bolivar, al Che y a Lolita Lebrón. Agradece sus curvas, su femineidad y nos coloca frente a la poesía de Palés Matos. Mis favoritos son ‘Razones de peso’ y ‘Sabor a mar’.

«Quiero circunnavegar/ las curvas de tus manos/ subir y bajar/ las lomas de tus dedos/ y lamer en tu palma/ la esencia salada/ de tu abolengo»

«porque nací mujer y sangro y me preñan y paro/ y crío y cuido y limpio y organizo y dejo de sangrar»

1 comentario:

Johanny Vázquez Paz dijo...

Wow, Yolanda, ésta sí que fue una gran sorpresa. Me encanta saber que mi librito le está dando la vuelta a la Isla de la mano de una diosa como tú. Siempre me parece curioso conocer cuáles son los poemas favoritos de las personas y, en este caso, Sabor a mar fue una gran sorpresa.

No dejes de ller lo que escribí al respecto en mi blog:

http://johannyvazquezpaz.blogspot.com/

un fuerte abrazo, Johanny

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores