viernes, agosto 13, 2010

Caer mala


Pocas cosas me sacan de carrera. Menstruar es una de ellas. Probablemente es la que más me jode y me desajusta. Soy la escritora de la menstruación. La que menstrua. Soy la narradora de tampones y toallas sanitarias. Nueva profesión: Soy la Ingeniera coagulista certificada por Kotex.

Quizás no sea la única que escribe de las menstruaciones, pero sí soy a la que más le duele esta cosa, únicamente comparable, a la intervención quirúrgica, sin anestesia, de algún esfínter. Yo creo que por eso algunas mujeres somos tan empáticas con el dolor ajeno, porque nos pasamos la vida con dolores. Me recuerda, casualmente, al libro de Susan Sontag “Ante el dolor de los demás (2003), Alfaguara”. A lo mejor por eso fue que lo escribió.

Yo estoy adolorida de los ovarios y la matriz durante 70 largos días menstruantes, a lo largo de todo un año. Días malditos y dismenorreicos. Eso sin contar los 42 días que padezco de calambres y malestares ovulatorios, y por supuesto, excluyendo el PMS. Del PMS ni voy a hablar, porque con este recuento, de inmediato me doy perfecta cuenta, que tengo mucha voluntad para estar y ser feliz. O eso, o soy una chiflada que se pasea por la luna de Valencia en clara negación menstruativa. Interesantemente, la suma de esos numeritos da a 112, o lo que es peor, el 30% del total del año. Pensemos en esto: aproximadamente una de cada 3 veces en que nos veamos o me encuentre con alguno de ustedes, yo estaré acongojada y menstruante, sangrante, inflamada del útero, pulsando coágulos o manchada en la ropa. Lindo, ¿no?

Casi como si fuera la broma de algún dios machista…


Noticias interesantes (si es que eso existe) sobre la menstruación:

Period Pain Can Re-Shape Your Brain
Is Menstruation A Girls-Only Gift Or A Modern Inconvenience?

2 comentarios:

la licenciada licenciosa dijo...

A mí me visitó dos veces en el mes de julio. ¿Quién la invitó a esta parranda veraniega?

Mi abuela me contó que tenía una amiga cubana que hacía brujos con la sangre menstrual. Al garete, somos materia prima para estos brebajes de atontamiento macharranil.

Anónimo dijo...

usted siempre tocando temas interesantes para nosotras las feminas. felicidades
Maritza

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores