sábado, agosto 14, 2010

Releyendo: Sexual Textualities: Essays on Queer/ing Latin American Writing



Homo sum, humani nihil a me alienum puto es un proverbio latino que significa "Hombre soy; nada de lo humano me es ajeno". Esta frase fue escrita por Publio Terencio en su comedia Heauton Timoroumenos (El enemigo de sí mismo), en el año 165 a.C., donde es pronunciada por el personaje Cremes para justificar su intromisión. Expresa un sentimiento de solidaridad humana, aceptando que todo lo que esposible y concevible en la mente de una persona, no deberia ser catalogado como ajeno, impensable o fuera de lo ordinario desde la perspectiva de otra.

David William Foster en 'Sexual Textualities: Essays on Queer/ing Latin American Writing' ha propuesto una serie de principios teóricos y críticos para el análisis de lo queer en la cultura latinoamericana. Una perspectiva meritoria. Este libro nos da una muestra LGTB de los aspectos literarios y culturales de algunos textos latinoamericanos. Proporciona un inventario de la escritura latinoamericana de gays y lesbianas, analiza cuestiones de la representación de género en América Latina y repasa las razones culturales para establecer las relaciones, tensiones y conflictos irresolubles entre el heterosexismo y el homoerotismo. Los temas que aborda incluyen a Eva Perón como icono sexual, la pornografía femenina, clásicos del cine gay, los autores y autoras chicanos (éstas últimas son las que llevan la delantera de cualquier otro grupo étnico hispano en dicha temática), a Huidobro y la representación de la identidad gay, la representación del cuerpo en la poesía de Alejandra Pizarnik, y la crisis de la masculinidad en la ficción argentina desde 1940 hasta 1960.

El libro se lee en un fin de semana, pero sus argumentos y presunciones permanecerán con uno por siempre.  Se comprenden posturas y situaciones de intertextualidad. Nos amplía el mundo y la objetividad.  "Mujer soy; nada de lo humano me es ajeno". Un lujo de libro.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores