miércoles, octubre 13, 2010

Honores que me da la vida: UNAM, EGALES, The future is not ours, Revista Boreales




Honores que me da la vida: UNAM, EGALES, The future is not ours, Revista Boreales


1. UNAM
Acaba de llegar por correo y yace en mis manos, la antología que recién ha editado la UNAM, dirigida por la narradora Dra. Rosa Beltrán, en la que el cuento de mi autoría ‘Avalancha’ fue escogido para hacerles compañía a otros narradores de la talla de los admirados Mario Bellatin, Andrés Neuman, Karla Suarez y Aurora Arias.

‘Sólo cuento’ es editada por la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México, dirigida por Beltrán. Hace un par de años, Rosa tomó la Dirección de Literatura y se propuso hacer una antología de los mejores cuentos en lengua española, con una distribución a todos los países de habla hispana. El año pasado se publicó el primer tomo, en el que figuraron autores como Jorge Volpi, Cristina Rivera Garza, Antonio Ortuño, Rafa Saavedra, Fabio Morábito, Juan Villoro, Clara Obligado, Ana Lydia Vega, Ana María Shua, Santiago Roncagliolo, Sergio Pitol y Fernando Iwasaki. La UNAM celebra 100 años de ser el proyecto educativo, científico, cultural y social más importante de México y uno de los más relevantes de Iberoamérica. Algunos de los colegas que me acompañan en el tomo 2010, además de los ya mencionados, son: Ignacio Padilla, Álvaro Enrigue, José Emilio Pacheco, Monica Lavín, Ana Clavel y Oliverio Coelho.

Tuve el placer de conocer a Rosa Beltrán y de escucharla, y tuve la oportunidad que ella me escuchara en Huelva, España, el pasado otoño cultural 2009 donde fui invitada a presentar ‘Ojos de luna’. No podía saber en aquel momento que ése, mi primer viaje a España, iba a significar tanto.

2. LIBER 2010
Este año me tocó el privilegio de acompañar a la delegación puertorriqueña de editores y escritores a la LIBER Barcelona 2010. Durante la presentación de mi novela ‘Caparazones’ en Barcelona, se dio cita en el evento la editorial EGALES con sedes en Madrid y Barcelona, y distribución en México, Chile y Argentina. Dos días más tarde me encontraba esbozando los detalles finales de un contrato de publicación internacional, mi primero fuera de Puerto Rico para una novela, porque en términos de antologías ya he firmado varios en Chile, Bolivia, Argentina, México, Colombia y en la propia Coruña, España.  Así que ‘Caparazones’ ha tomado vuelo y ha cruzado el Atlántico.

El saldo de haber visitado la Madre Patria, en dos ocasiones, ha sido portentoso. Me siento privilegiada y feliz.

3. Antología en inglés ‘The future is not ours’
Para ir dando cierre a este recuento, me escribe Diego Trelles, el carismático antólogo de ‘El futuro no es nuestro’, que ya ha rendido 3 publicaciones en 3 países diferentes, y está a la espera de una nueva impresión en México y otra en Hungría, dándome la buena nueva de que la antología ya fue contratada para su traducción en “el difícil”. Según las propias palabras de Diego: “Ni 'McOndo' ni 'Se habla español', ambas [antologías] con muy buena selección de autores, se tradujeron al inglés. Habrá que abrir las botellas de vino y de pisco, y bailar hasta que salga el sol.”

4. Revista Boreales Num. 1
Finalmente, gracias a un apoyo masivo de lectores, colegas escritores, editores, amigos correctores y a la difusión que ha logrado la Convocatoria de Revista Boreales por el blog, Facebook y Letralia, la misma verá la luz el próximo 29 de octubre de 2010 en formato impreso. La primera fase será la venta a través de Amazon.com y ya luego, durante las primeras semanas de noviembre Librería Mágica la tendrá en exclusiva. A partir de los meses diciembre y enero estará disponible en Borders y demás centros de distribución. La convocatoria ha permitido recopilar mucho material de una calidad encomiable, por lo que ya se está trabajando en el siguiente número y adicional en un número especial antológico que seguramente estarán listos para mediados del 2011. El lanzamiento de la Revista tendrá lugar en diciembre 2010.

Vamos, que estoy muy feliz, que el insomnio, al menos, me sirve para algo. Escribo, convoco, escribo y trato, de modo respetuoso, de poner a mi país un chín orgulloso.

Gracias, mis borealeños.

2 comentarios:

Johanny Vázquez Paz dijo...

Amiga,

Muchas felicidades por todos estos logros. De verdad que te creo que no duermes con todo lo que escribes y haces. Me vas a arruinar con tantos libros que estás sacando, ja, ja!

Voy a estar en Puerto Rico el fin de semana del 29 de octubre, ¿podré ver la revista entonces? También voy en Navidades, me avisas sobre presentaciones.

un fuerte abrazo

Tu "roommate" de Huelva.

José H. Cáez Romero dijo...

Muchas felicidades amada mía. Espero que sigas cosechando más frutos.

Eso de la Revista me emocionó, por fiiin!

Bechos!

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores