domingo, marzo 06, 2011

Filosofía y Ficción: Aynd Rand


The Art of Fiction: A Guide for Writers and Readers
Autora: Ayn Rand

El concepto de ficción de Ayn Rand defiende el objetivismo, realidad que existe independiente de los sentimientos del otro, y el ateísmo como única postura racional. Lo interesante es que la autora, quien fuera una gran transgresora de su tiempo, ofreció un taller en el atelier de su hogar para amigos y conocidos que deseaban crear ficción a partir de su colección de ideas filosóficas. Ayn así lo hizo y también ofreció un taller de no-ficcion. Trabajó el concepto Dios como muestra indemostrable de racionalidad, como suma de contradicciones metafísicas, y, lo que es más, como “un atentado contra el funcionamiento mental del hombre que lo acepte.” El libro The Art of Fiction trabaja la gestión de ideas y la capacidad inmensurable del escritor desde el mismísimo subconsciente, pareciendo tener puntos de colindancia con las ideas científicas de Stephen Hawkings, los puntos de vista de los hermanos Wachowski e incluso la nueva tendencia de ficción especulativa de las películas Inception o de aquellas historias gestadas por Isaac Asimov. Los distintos enfoques de trabajar el cuento, el relato o la novela se posicionan con sus consejos de desarrollar el climax antes que cualquier otra cosa, y luego las ramificaciones más pausadas del corpus, la caracterización, las descripciones de los panoramas naturales y los estilos. En cada tema da ejemplos específicos y muy relevantes. me pondré como meta ofrecer en algún momento un taller que tome en cuenta los puntos de vista de Ayn Rand, ya que me parece una de las grandes mentes literarias de todos los tiempos.

1 comentario:

FIBO dijo...

Gracias al blog de Mayte, te he conocido, es imperdonable por mi parte no haberlo hecho anteriormente, porque lo haces muy bien y me gusta tu estilo...ha sido un placer haberte leido...un saludo

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores