jueves, abril 07, 2011

Poemas de 56 boricuas vivas se incluyen en nuevo libro


Por Tatiana Pérez Rivera / tperez@elnuevodia.com

“Son 56 mujeres, escritoras, puertorriqueñas y están vivas”, define Mayrim Cruz Bernal la hueste de creadoras que conforman la antología “Ejército de rosas” que este viernes, a las 6:00 p.m., se presenta en el Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College, en Nueva York. Allí, más de quince autoras leerán sus obras.

Indagar en torno a qué escribían los puertorriqueños -desafío lanzado por un chileno que conoció Cruz Bernal- dio paso a este poemario.

“De ahí viene la idea de descubrirnos y decidimos romper la fractura que nos tenemos”, indica Cruz Bernal en torno a la acostumbrada división entre los boricuas de la Isla y los de la diáspora.

“No vamos a usar esa palabra”, advierte, “las hiere a ellas y nos excluye a nosotras. Incluimos puertorriqueñas que escriben desde Estados Unidos pero también desde Holanda o México. Todas compartimos haber nacido en una isla rodeada de toda la incertidumbre del mar. Cada una lleva la isla consigo y somos isla”.

Resalta que la voz poética ya no pertenece a “la mujer llorona que espera por el hombre”. “Habla ahora una mujer revolucionaria, transgresora, que celebra esa libertad y, por qué no, cierto libertinaje”, indica.

Cruz Bernal se encargó de la recopilación del material publicado como Número Especial de la Revista Boreales, creada por Jesús M. Santiago Rosado y Yolanda Arroyo Pizarro. Myrna Nieves trabajó la coordinación.

Fuente: www.elnuevodia.com/ejercitodeautoras-932744.html


Celebrating The Poetic Voice of Puerto Rican Women

an Anthology of 56 living Puerto Rican women
which breaks with countries’ frontiers
and gathers their poetic voice wherever they have made her home.

A lyrical and transgressive voice, rebel and indomitable
we are proud to present

Friday, April 8, 2011
from 6 to 8 PM
Hunter College
The Conference Room of The Centro de Estudios Puertorriqueños
Room 1442, 14th Floor
(East Building, Hunter College)
The City University of New York

Will be reading:

María Arrillaga
María Juliana Villafañe
Carmen Valle
Myrna Nieves
Betsy DJ Rosario
Marithelma Costa
Sheila Candelario
Nancy Mercado
Johanny Vázquez Paz
Madeline Millán
Maribel Sánchez-Pagán
Mairym Cruz-Bernal
Tanya Torres
Yolanda Arroyo Pizarro
Mariposa
Nicole Cecilia Delgado
Karen Sevilla

Info
787 645 9533
mairym

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores