lunes, junio 06, 2011

Oubao-Moin Rosa

Oubao-Moin Rosa
Reflexión del veinteañero plus 1 de la Parada de Orgullo Gay en San Juan de Puerto Rico

Ayer la Parada de Orgullo Gay que se celebra en San Juan, Puerto Rico, cumplió su mayoría de edad, 21 años. Al igual que los eventos que motivaron en la actualidad las diferentes celebraciones de Orgullo Gay alrededor del mundo, esta parada también se celebra provocada por el hartazgo, por el cansancio de recibir injusticia, por la discriminación, y denunciando el odio.

No es mucho lo que puede entenderse de un discurso religioso anti-gay. Es como razonar que el dios en el que los tales religiosos creen no hará realmente justicia y por eso los religiosos se desesperan y han de tomar el asunto en sus propias manos. Por eso miran mal, por eso desprecian, por eso leen textos bíblicos que incitan al odio y a que asesinen a los gays, a que los aniquilen. Parecería que no tienen ellos mucha fe en que su dios, eventualmente, acabe con los inicuos, y por eso deben acabarlos ellos. Es como si temieran que su dios, en el fondo, amara a los gays ¡y eso sí que no!

La Parada de Orgullo Gay que se celebra en San Juan, Puerto Rico también sigue el movimiento mundial que se dio después del primer aniversario de los disturbios de Stonewall, día de la liberación de Christopher Street el 28 de junio de 1970. Incluyo en este enlace una gira virtual por lo que es en la actualidad Christopher Street.

Este año, 2011, en San Juan también hubo denuncias, comparsas, pancartas, letreros y consignas. A coro se exigía AMOR. Amor al otro. Al que no soy yo. Celebración con hambre. Hambre por querer ser tratados como seres humanos, punto.

El foto reportaje que verán a continuación ha sido posible gracias al trabajo apasionado de Zulma Oliveras Vega. El texto que sigue es una catarsis de mi autoría. Gracias Juan Antonio Corretjer, por la inspiración.

Oubao-Moin Rosa
Por Yolanda Arroyo Pizarro

Celebración de una leyenda multicolor
Celebración de una corriente y arco iris
Celebración en medio de otro crimen de odio
¡Alabanza!
Amanecimos agonizantes con otro Jorge Steven
Amanecimos llorosos y expectantes
Amanecimos con ramas que chorrean sangre
¡Alabanza!
Donde el negro, la india, el jabao,
la blanca, el mulato quiebran sus hombros
Donde los cuerpos marcan el carimbo del triángulo rosa
se sigue sufriendo horrores por el abuso
¡Alabanza!

Gloria a esas manos lesbianas que trabajan.
Gloria a esas manos homosexuales que trabajan.
Gloria a esas manos bisexuales que trabajan.
¡Alabanza!
Gloria a esas manos transexuales que trabajan.
Gloria a esas manos transgéneros que trabajan.
Gloria a esas manos diversas que trabajan.
Porque ellas la patria amasan.
¡Alabanza!

¡La patria de todas las manos!
Para ellas y para su patria, ¡Alabanza!, ¡Alabanza!
Manos rosas que construyen y saldrán de ellas la nueva patria liberada.

















No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores