sábado, diciembre 17, 2011

La mulata que hay en Marie Ramos por Daniel Nina

Por: Daniel Nina -EPA- 25/10/11

Descubrir a Marie Ramos (Rosado, nos recuerda ella) es un lujo. Rápida en la palabra. Expresiva en el movimiento. De pequeña complexión. Pero de mucha energía. A fin de cuentas, una gran escritora que se auto-proclama, en todos los vientos, ser caribeña.

Conocida por su baile, de  afro-descendientes puertorriqueños, la “Bomba”, se le reconoce como “Marie la de Calabó”.  La mujer de madera fuerte.  En algo su apodo artístico, en particular el de bailadora de música afro en Puerto Rico, le marca hacia una integridad particular: lucha y resistencia, pero sobre todo respuestas.

Ante esto que celebramos hoy la presentación de su nuevo libro: Destellos de la negritud: investigaciones caribeñas (Isla Negra Editores, 2011).  En esta colección de ensayos, Marie Ramos continúa su senda de documentar la experiencia y manifestaciones de las distintas variantes de la negritud y sus representantes en Puerto Rico (y sin lugar a dudas en el Caribe).  El trabajo que hoy presenta la escritora Ramos, da continuidad a su trabajo previo, también de tipo de ensayo monográfico.  Este trabajo previo, titulado La mujer negra en la literatura puertorriqueña  (Editorial UPR/Instituto de Cultura, 1999).  Tanto su primer trabajo como el que hoy presentamos, logran documentar aspectos que no se habían reseñados por otros escritores.

Lo curioso es que en esta etapa de la vida, Marie Ramos recobra su identidad proclamando que es mulata. Posiblemente esto refleje el devenir y la reflexión de los términos utilizados para definir a la otra/negra. Pero sea por lo que sea, lo que ella intenta es documentar la experiencia de ser negra. Si alguien nos recuerda lo difícil que es ser negro en Borinquén o en el Caribe, lo es Marie Ramos.  No obstante, documentar la experiencia ya sea por medio del baile o por medio de un texto a ser leído, es un gesto a emular. 

Fuente: http://www.elpostantillano.com/ao1vol1nm166.htm

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores