martes, enero 24, 2012

Las regiones extremas de José Sánchez Lara


Las regiones extremas de José Sánchez Lara
Por Yolanda Arroyo Pizarro

El libro es verde. Brilla en la oscuridad sin ser fosforescente. Y tiene una cucaracha dibujada en la portada, que en más de una ocasión me sacó un grito, si mi vista periférica se confundía. Se titula Regiones y pertenece al escritor cubano José Sánchez Lara.

También el contenido me ha hecho gritar, una o dos veces. Por el espanto (es un libro duro—duro) o por la hilaridad (sus aforismos me recuerdan al estupendo escritor puertorriqueño David Capiello y al ya fallecido Salvador Tió).

Sánchez Lara nos visita por motivos del romance, que desde hace unos meses, mantiene con nuestra Isla, la otra isla-novia de Cuba, según le he escuchado decir en varias ocasiones. Se encuentra por estos lares retratando una nueva historia, descubriendo y descubriéndose. Dejándose palpitar rostros y manos, extremidades sueltas y amarradas para deleitarse en algún paisaje de bahía crepuscular. Pienso en él, y pienso en balcones y en cielos, y en pájaros. Es un autor decidido, brillante, con mucho que aportar y ha sido invitado al próximo Festival Internacional de Poesía que se gesta en nuestro país.

El poeta iniciará a partir del jueves 2 de febrero, un taller de microtexto que ha bautizado: Informe Monterroso. Incluirá 8 sesiones hasta el 22 de marzo de 2012 en la localidad de Poets Passage en Viejo San Juan, frente a la Plaza de Armas. El currículo que intenta allegar a sus estudiantes, incluye: la Cátedra Kafka, micronarrativa soviética del absurdo, estudio sobre Augusto Monterroso y su obra, asignaciones tales como la mimética, debates, composición, lectura, y discusión socrática colectiva, además de textos de Borges y tareas sobre falsificar mientras se aprende de la Historia universal de la infamia. Por demás, suculentos y atrayentes entornos de aprendizaje.

Entre sus influencias conscientes, José Carlos reconoce a Ernst Jandl, GeorgeOppen, Pedro Márquez de Armas y al narrador mexicano Mario Bellatín (será por eso que hemos creado tanta simpatía). Textos suyos aparecen en revistas universitarias norteamericanas y cubanas (Rio Grande Review:The University of Texas at El Paso, Volumen 25, Spring, 2005. Ver Azoteas 2003. El coloquio de los perros, La zorra y el cuervo, La cita trunca, Qantati, y Poetas del Mundo —sitio de poesía antiimperialista en la red). En 2011 fue incluido en la Antología de poetas cubanos que publicó la editorial Aduana Vieja en Valencia, España.

Regiones, su primer libro, fue Premio Nogueras en el 2004 y se considera un libro raro dentro de la vanguardia literaria en Cuba de la última década. El crítico Ismael Gonzales Castañer lo considera entre los textos más “rupturales”, “innovadores”, “anticonvencionales” y “sumamente experimentales”, llegando incluso a denominarlo como “el extremista”.

Este libro lo considero altamente tóxico e incitador de movimiento. No puedes permanecer impávido ante la literatura de Sánchez Lara. Desde Tenderly (p. 25) donde una araña terafósile corta en pedazos al macho después de la cópula, pasando por Hominivorax (p. 22), en el que un hombre defeca y muere, hasta llegar a Bataille (p. 29), un [texto que se repite más adelante o más atrás en el libro, emulando un aposento de caos controvertible y original], en donde se nos invita a “la orgía vitalicia”, el autor juega a que nos juega, a que nos juega y por ende, nos juega. Siendo que en esencia, nos dejamos jugar. Nos enteramos que los números de páginas están salteadas, que la poesía es hibrida con la prosa, que son uno; que en las profecías de los mayas aparecen pistas para decodificar esta mazmorra-libro y que en efecto, se saborea mejor la introspección y la ingeniosidad de Sánchez Lara si se escucha la banda sonora de sus decibeles, mientras nos lee y agita su cabello ondulado. Nos deja descubrirle su “plasmodium” infestado de malaria en la página 68 para luego darnos un saltito a la lluvia en un palo y al pan sangrando en la cocina.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores