Reseña sobre la novela Caparazones por Zuleika Roa

De mujeres inseminadas y sexualidad explícita
Reseña sobre la novela Caparazones
Por Zuleika Roa Peguero
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Río  Piedras
Facultad de Estudios Generales

De vez en cuando, es bueno encontrarse con un texto que nos permita pensar en nuestra sociedad actualmente. Aunque muchas veces nos perdemos en el día a día, es importante detenerse y analizar qué cosas van cambiando en nuestro presente, con relación a la concepción del mundo y qué ideas nuestras van chocando con todo lo establecido.  A mi parecer, Caparazones (2010), novela escrita por Yolanda Arroyo Pizarro es un texto que nos permite cuestionarnos todas éstas cosas y que nos permite observar las complejidades del ser humano.

En cuanto a la autora,  esta es una escritora joven que apenas tiene 41 años. Yolanda Arroyo Pizarro nació el 29 de octubre de 1970 en Guaynabo, Puerto Rico.   Desde pequeña le gusta escribir y cuenta con una gran colección de publicaciones.  Entre estas se encuentran: Origami de letras (2004), Los documentados (2005), Ojos de luna (2007) y Caparazones (2010).  Esta joven escritora ha sido galardonada con varios premios como el premio PEN 2006; en 2007 fue seleccionada por la UNESCO como una de 39 escritoras latinoamericanas menores de 39 años del Bogotá 39.  Por otra parte, los libros de Yolanda han sido publicados en Argentina, Chile, España, México y Puerto Rico. Como editora, ha tiene en sus manos la revista Boreales y Cachaperismos 2010. Como podemos ver Yolanda, con tan solo 41 años, posee una gran trayectoria como escritora a nivel internacional.  En estos momentos, Yolanda se encuentra haciendo una larga gira a través de España y participó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México el pasado mes de noviembre.

En cuanto a Caparazones (2010) ésta ha sido su última publicación.  Esta novela es contada por Nessa, una mujer que está sentada en su sala esperando a su pareja Alexia, por lo que decide hacer un repaso sobre su relación, su pasado y su trabajo.   Alexia por su parte, viene de Costa Rica, ya que ha estado realizando un trabajo fotográfico sobre el desove de las tortugas en ese país.

Para empezar, hay que mencionar que ambas son reporteras independientes. Un día son contratadas para cubrir la caza de las tortugas en el Pacífico, es aquí donde se conocen y comienzan su romance. Alexia es una mujer blanca, descrita como algo ruda y con voz ronca, mientras que Nessa es negra, y por las descripciones ofrecidas, mucho más femenina que Alexia.

El trabajo con las tortugas las lleva a viajar por todo el mundo y a “formalizar” su relación.  Digo formalizar entre comillas, ya que Alexia está casada con David y tiene una hija.  Además, Alexia no está dispuesta a abandonar su matrimonio.  Por lo que la relación se mantiene en secreto entre ellas, al punto que Nessa ha compartido sin ningún problema con David, el esposo de Alexia.

Mientras Nessa espera,  reflexiona sobre la maternidad ya que a pedido de Alexia, esta se somete a una inseminación artificial para ser madre.  Nessa menciona que no quería ser madre, que solo se embarazó para complacer los deseos de Alexia.  Otro de los dilemas de Nessa es el rol de amante que juega con Alexia, ya que a pesar de que viven juntas y tienen un hijo, Alexia no está dispuesta a vivir con ella full-time Esta situación perturba grandemente a Nessa, pues siente que no le han dado su lugar.  Aunque Nessa quiere separarse de ella, no puede porque Alexia puede ver la sombra de una mujer que Nessa cree es su abuela. Esta sombra es la que mantiene a Nessa unida a Alexia, aun cuando Alexia confiesa que la sombra no las quiere juntas.

Otra de las reflexiones de Nessa es acerca de su pasado, ya que fue violada por sus padrastros con total conocimiento de su madre. Uno de estos hombres le decía que no podía hacer sus necesidades fisiológicas con la puerta cerrada, además la obligaba a inhalar marihuana para darle un premio el cual era abrir las piernas y luego ultrajarla.

Alexia nunca llega.  Al final de toda la reflexión de Nessa, la novela deja entrever que Alexia fue asesinada en Costa Rica ya que meses después, luego de una larga búsqueda de parte de David y Nessa, encuentran su cuerpo.

En lo referente al libro, este cuenta con una portada de un seno izquierdo con una gota de leche corriendo a través del mismo (primera edición). Mientras las manos de la mujer sostienen un huevo de tortuga, el cual de entrada anticipa el paralelismo que se establece entre la relación del desove de las tortugas y la relación de Nessa con Alexia.  Según se cuenta en la novela, la tortuga macho se monta encima de la hembra, en un momento dado la hembra suelta sus jugos, que absorbe el macho para entonces él liberar el semen.  Partiendo de esto, Alexia le pide a Nessa que le permita “desovar en ella” para que tengan un hijo. Siendo esto un buen recurso utilizado por parte de Yolanda, que brinda unidad a la relación de estas mujeres, el título del libro y al tema de las tortugas.  Cabe mencionar que la novela no está narrada de forma lineal por lo que hace muy interesante la  lectura, aunque es una lectura simple.

En cuanto a contenido, esta novela es de mucha pertinencia en la actualidad. Yolanda toma unos temas que son sumamente importantes en nuestros días como la inseminación artificial, el lesbianismo, las organizaciones que luchan por defender el ambiente, cuestionamientos sobre la maternidad y las  violaciones a infantes.

Según el portal LaInseminaciónArtificial.com la misma es definida como el método por el que se le deposita el semen en la vagina de la mujer con instrumentos para sustituir la copulación. Este nuevo método, es algo que ha revolucionado el mundo ya que rompe con las nociones tradicionales de fecundación.  Ya no es necesario que una pareja tenga relaciones para tener bebés. Ni siquiera es necesario que haya pareja, una persona que quiera ser madre alquila un vientre o la mujer se somete al proceso y concibe.  Aunque es un proceso costoso, y como todo, tiene ciertas implicaciones puesto que ¿cómo manejan los padres con los niños, ésta información?  ¿Cómo romper con las nociones tradicionales de fecundación sin que el niño o niña se sienta extraño o extraña?

De igual forma, a través de las dudas de Nessa, se cuestiona la maternidad que siempre se nos ha presentado como algo que toda mujer debe cumplir.  Aunque esta no quiere ser madre, accede por cumplir el deseo de Alexia. Entiendo que la maternidad debe ser una decisión, no una imposición por lo que me parece muy acertado este tema en esta novela.

Otro tema importante es el tema del ambiente.  Nessa y Alexia se conocieron cuando fueron a Bali a trabajar la caza de las tortugas.  Durante el 2006-2007 se dio un fuerte movimiento de protección hacia las tortugas en Bali, lo que nos ayuda a situar históricamente la novela. En la novela se menciona a Greenpeace que es una organización mundial que trabaja defendiendo el ambiente.  En cada país tienen un tema específico el cual trabajar, como por ejemplo, el problema de radiación en Japón.

En referencia al lesbianismo, este es el tema principal de la novela, ya que todo ronda en torno a la relación de Alexia y Nessa.  Este tema está muy en boga en estos días ya que en todo el mudo se están generando movimientos a favor del reconocimiento de los derechos para la comunidad LGBTTQ.  Es importante resaltar que Yolanda se considera lesbiana, y en estos momentos de su vida comparte con una mujer, aunque en el pasado, estuvo casada y tiene una hija de ese matrimonio.

Podemos ver que esta novela posee ciertos rasgos autobiográficos de la autora y como decimos en clase, los autores no se pueden desligar de su propia historia. Yolanda menciona en una entrevista, que lo que desea resaltar con esta novela es el abandono que vivimos los seres humanos.  Entiendo que lo presenta de una forma acertada pero un poco exagerada, ya que Nessa ha vivido abandono en todos los aspectos de su vida. A mi entender, el simple hecho de que Alexia se muriera y la dejara con un bebé en brazos, es suficiente como para pensar en el abandono.

En cuanto a lo que nos compete que es el tema de la negritud, Yolanda no profundiza en el mismo ya que presenta en algunas ocasiones que Nessa es negra, y por esto le gusta a Alexia. Entiendo que el personaje de Nessa reproduce las nociones tradicionales de la mujer negra como máquina de hacer bebés, como amante y como víctima.  Por otro lado, hay que reconocer que el interés de la autora tal vez pudo haber sido visibilizar el lesbianismo que de por sí es muy necesario en estos momentos históricos que estamos viviendo.

Por otro lado existe el cuento Saeta, que aparece en el libro Ojos de Luna (2007), y en él la autora presenta la historia de Tshanwe, una mujer traída de África en tiempos de la esclavitud, que es sometida a una serie de abusos por parte de su amo, por lo que muere.  Al morir,  Tshanwe regresa a su tierra, junto a las mujeres guerreras con las que vivía antes de partir a América.  Un día, el amo de Tshanwe aparece asesinado, sin nadie saber cómo fue, gracias a las fuerzas de los dioses de Tshanwe. Este personaje, presenta una situación liberadora para la mujer ya que toma venganza de todo el daño que le hicieron.  Este cuento nos deja ver que Yolanda está muy consciente de su negritud y todo lo que ésta implica, lo que sigue reafirmando que Caparazones va más con su momento personal que posiblemente otras preocupaciones.

Volviendo al tema del género, esta novela es innovadora ya que presenta toda una relación lésbica sin ningún tapujo. Sin embargo, entiendo que refleja los roles tradicionales que desarrollan las personas de la comunidad LGBTTQ.  Desde mi punto de vista, Alexia y Nessa no tienen nada de diferente de una relación común y corriente entre un hombre y una mujer.
Si le quitamos la vagina a Alexia y le ponemos un pene, nada cambia en la novela ya que  Alexia juega un rol de hombre en la relación.  Incluso, Alexia es la que manda en la relación y quien posee las características masculinas.

Es cierto que así se concibe  en estos momentos la homosexualidad, pero entiendo que debemos repensar las concepciones tradicionales y salir de ellas. Porque a la larga, no estamos haciendo nada nuevo, si no se ejecutan roles diferentes a los que tenemos estipulados en nuestra sociedad.  Ya de por sí, hay que abandonar de una vez y por todas la concepción de que la mujer está hecha para una cosa, los hombres para otra, que si eres hombre gay debes compórtate como mujer, que si eres lesbiana debes andar como si fueras macho.  Estas concepciones hacen que se sigan reproduciendo los mismos atropellos que se cometen hoy día y que la mujer no pueda avanzar lo suficiente para alcanzar equidad junto con el hombre.

De igual forma, pasa con las personas LGBTTQ, estoy totalmente a favor de que se reconozcan sus derechos, ya que todas y todos tenemos la misma oportunidad o debemos tenerla, pero no hay que aparentar ser un hombre o una mujer para que nos acepten y nos reconozcan como tal.

Aunque al principio esto pueda ser una herramienta para dejarse sentir y para que se comience a visibilizar la comunidad LGBTTQ, con el tiempo se deben mover a buscar otros roles, otras discusiones y otras maneras de ser homosexuales o lesbianas más allá de aparentar ser el sexo contrario.  Porque para mí, ser lesbiana no significa que soy hombre ni que tengo pene, sino que me gustan las mujeres y puedo seguir siendo yo, sin necesidad de tener que aparentar otra cosa.

En síntesis, esta es una muy buena novela para reflexionar sobre nuestra realidad a las alturas del siglo XXI.  Entiendo que Yolanda toma temas controversiales y los une en un libro, para que Nessa los pronuncie.  Puedo concluir a través de esta novela que Yolanda, como escritora, está consciente del momento histórico que está viviendo y de lo complejo que puede ser el ser humano. Complejidad que es intrínseca a todas y todos, sin embargo, cuando se mezclan los temas controversiales en una sola persona puede ser una bomba.  Por este punto considero a Caparazones una novela muy valiosa en cuanto al contenido que tiene y los temas que toca.  Claro está, la técnica narrativa de Yolanda es una maravillosa, ya que mantiene a la persona que está leyendo entusiasmada con la novela para saber qué va a pasar, a pesar de que posee un lenguaje sencillo y una trama simple de algún modo, ya que la situación de Nessa es bastante complicada.

No conocía de Yolanda, aunque sí conocía de Boreales.  Para mí ha sido muy interesante conocer de ella y de sus libros, y los temas que escribe. Hasta cierto punto, puedo identificarme con ella y con los temas que toca.  Como dije antes, es una novela muy innovadora por todos los temas que aborda, aunque entiendo que la sociedad puertorriqueña actual no está a la altura de una novela con el lenguaje sexual tan explícito que se presenta y la situación de una relación entre dos mujeres.  No me queda más que desearle mucho éxito a Yolanda y admirarla por su valentía de un día salir y gritarle al mundo que es lesbiana y sobretodo, atreverse a escribir del tema ya que puede ser difícil enfrentarse a temas complejos y que nos competen cuando escribimos.

Bibliografía:

Arroyo Pizarro Yolanda.   Saeta en Ojos de Luna.  San Juan Puerto Rico:  Terranova Editores 2007. Pp 21-41
Arroyo Pizarro Yolanda.  Caparazones.  San Juan , Puerto Rico: Boreales