martes, abril 24, 2012

Mundo cruel...el play

Por Rafah Acevedo
Para Claridad

Mundo cruel es la colección de cuentos más leída en Puerto Rico en los últimos dos años. Y lo bueno es que se trata de un texto escrito con gracia, inteligencia, logrando hilvanar entre tramas untadas de humor los colores de la tristeza. Es, en resumen, un libro sobre la vida.

Luis Negrón, su autor, es un cinéfilo que ha publicado reseñas en varias revistas del país y del exterior. Pregúntenle a Luis sobre el cine mexicano. Es un experto. Interróguenlo sobre el cine de Japón, que si no sabe les contará una historia memorable. Creo que ese amor entrenó desde siempre al hijo predilecto de Guayama del dominio de los diálogos. Esa soltura y fluidez como de cine que tienen sus cuentos es cuestión de filiación amorosa con el arte de luz. Él me lo dice, con emoción que enternece, que el cine es su fuente, y la lectura de Manuel Puig (ese otro cinéfilo) y Darío Fo, entre otros.

Ahora Mundo Cruel, en su segundo aniversario, toma otra forma hermana. El escenario teatral. En la Sala-Teatro Beckett, otro oásis de arte en Río Piedras, cobrarán vida algunos de los relatos y personajes del libro. Ubaldo Figueroa, Gabriel Leyva, Francisco Capó, Yadiliz Barbosa y Joealizz Filippetti son los actores. Jacqueline Duprey dirigirá. Y yo estuve hablando con la directora y el autor hace unos días.

Luis Negrón, que además de escritor es catador de libros y ejecutivo de la editorial Libros AC, me comentaba que, a pesar de ese dominio de los diálogos y la fluidez cuasi oral de los cuentos, no es verdad que estén listos para el teatro. Como muy bien señala Jacqueline Duprey, las conversaciones entre ella y el autor permitieron activar el textos y enriquecerlo de acotaciones para la representación. La adaptación, me explican, supone convertir monólogos en diálogos; desarrollo argumental de algún personaje; o activar una carta con una efectiva conversión teatral.

Para Negrón, un reto atractivo es trabajar los textos de modo que sirvan para crear esa empatía necesaria en el público presente en sala. Imaginar el espacio escénico y mover a los personajes, darles vida.

Jacqueline Duprey es una experimentada actriz, directora y profesora de drama. Trabajando con El balcón de Jean Genet en la Universidad de Puerto Rico decidió retomar el trabajo de algunos de los actores jóvenes que estuvieron bajo su dirección, alguno de los cuales le mostró el trabajo de Negrón. Para Duprey esta puesta en escena es una apuesta a la confianza en ese grupo de actores (junto al joven veterano Francisco Capó), fe en el espacio de la Sala-Becket y admiración por Mundo Cruel. Sospecho que esta vez el autor del libro no va a actuar pero Jacqueline lo tiene en la mira para una próxima ocasión. A fin de cuentas, Luis Negrón estudió actuación. Es un secreto, creo. Pero lo cierto es que él salió de Guayama un día y tomó cursos en Adis Television Academy.

Si Jacqueline Duprey decidiera convertir a Luis Negrón en actor lo lograría. Charlando con ella es evidente su pasión y su preparación. Exige al actor rigor, disciplina, ejercicio. Además, solicita estudio riguroso. Ejemplo de ello son los cinco meses de ensayo y labor para el montaje de la pieza de Genet antes mencionada. El grupo de actores jóvenes tiene ese entrenamiento y conocen a su directora. Ella sabrá sacarles el máximo de histrionismo. Francisco Capó es un actor probado. Lo hemos visto en trabajos experimentales, en versiones teatrales de cuentos de Julio Cortázar, en películas para la televisión y en el teatro universitario. Estos elementos suponen el convencimiento de que ‘Mundo cruel, el play’ será una pieza importante. Se reúnen aquí dos talentos. Y van a construir una pieza de nuestra vida con personajes que sufren de melancolía y soledad pero quieren vivir, apuestan a la vida, al goce, a la risa y al cinismo como resistencia. Como dice Luis, ese experto en cine mexicano: aprendemos de ese dolor, lo hacemos melodrama que es como sufrir de mentira o crear un dolor ficcionalizado. El resultado son cuentos memorables y ahora un trabajo teatral que sin duda nos dará mucha satisfacción.

Hay que apoyar la Sala Teatro Beckett porque está en Río Piedras y hace algo loable: buen teatro.

http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=E00F9A0CAE2CF1BA9879BF964042B006

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores