domingo, julio 08, 2012

Las negras: una denuncia a la historia oficial por Marie Ramos Rosado


Exordio a Las Negras
por la Dra. Marie Ramos Rosado


     El título del libro nos adelanta ya la temática de la diversidad, la cuestión de género y raza. Las Negras recoge tres textos narrativos: “Wanwe”, “Matronas” y “Saeta.” Las dedicatorias y citas a principio son reveladoras de las intenciones de la escritora. La autora dedica su libro a “los historiadores”, y de inmediato aparece una cita del libro: Esclavos rebeldes. Conspiraciones y sublevaciones de esclavos en Puerto Rico de Guillermo A. Baralt. La cita destaca la importancia que tuvieron los levantamientos de esclavos en el siglo XIX en Puerto Rico y la desinformación que existe entre la historia oficial con respecto a esas rebeliones pues hubo gran secretividad y clan-destinaje de estos movimientos, lo que nos hace pensar que la información histórica aún está incompleta. ¿Por qué ocurre esto? Está incompleta porque los historiadores (as) han centrado sus investigaciones en las rebeliones realizadas por los esclavos y hombres negros, pero se han invisibilizado todas las gestiones realizadas por las mujeres negras. La historia puertorriqueña como la universal ha sido narrada desde una óptica patriarcal. 

    Por tanto, la dedicatoria del libro es  una denuncia a la historia oficial; “por habernos dejado fuera.” Se está reclamando la visibilidad histórica de las mujeres esclavas. Tal parece que la escritora decide a través de la ficción hacer visible  a todas las mujeres negras y destacar  las aportaciones que han realizado  para la humanidad, pues aún no parecen ser  reconocidas. La autora  logra su objetivo mediante una trilogía de textos: “Wanwe”, “Matronas” y “Saeta.”

     Es estas narraciones, Yolanda  Arroyo Pizarro destaca la valentía y firmeza de las mujeres negras, quienes “tomaron partido en las miles de fugas individuales y grupales en las épocas esclavistas.” (Soyna, 15) También de sus narraciones se infiere los roles activos y protagónicos que tuvieron estas negras en la mayoría de las revueltas y sediciones; sin embargo aparecen invisibilizadas para la historia oficial y canónica.

          Este libro aporta a la valoración y reconocimiento de los trabajos ejercidos por las mujeres negras esclavas en América: comadronas, curanderas, yerberas, sobadoras, nodrizas, santiguadoras, cuenteras, sirvientas, cocineras, ordeñadoras de vacas, etc. Además, se visibiliza las luchas de resistencias de estas heroínas negras en papeles protagónicos.

                                   

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente y COMPARTIDO!!!

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores