miércoles, julio 25, 2012

CREDO INTERTEXTUAL de Jesús M. Santiago Rosado




“Estos versos se escriben desde la frontera de la existencia, allí donde el abismo y el caos amenazan todo equilibrio, donde las manos aspan el silencio, donde se escucha el grito del ser ante el no ser […] Jesús Manuel Santiago Rosado logra […] que aun los más escépticos consideren la posibilidad que ya nos planteó Lope de Vega: un cielo en un infierno cabe."

 —Rubis Marilia Camacho
  

CREDO INTERTEXTUAL
Jesús M. Santiago Rosado
(de su nuevo poemario Clandestino, octubre 2012)


Creo en las historias,
en esas que se construyen desde el azar
y que encuentran su génesis
en el momento preciso.

Creo en esas que no se fuerzan
y que con sutileza pero de súbito
se entrelazan con otras
sin pretensión de corromper
y sin ánimos de atentar
contra el diseño de la preexistente.

Creo en las tramas que pretenden
refrescar los suelos secos,
en esas que se convierten en tributarios
de ríos que una vez fueron caudalosos
y que garantizan la fertilidad, la vida,
el respiro.

Creo en crear partituras
que se añadan a las composiciones
que necesitan un toque melodioso,
que le otorguen fuerza y aliento
al concierto del porvenir.

Creo en los intertextos
que se legitiman al sumarse,
que fortalecen el escrito
y mantienen la narración vigente.
También en la multiplicidad
de personajes que se entretejen.


Creo en la plurisignificación de los pasajes,
en esos que se resisten a ser lineales.
Creo en los jardines que se bifurcan,
en lo circular de las ruinas,
en la infinitud del Aleph.

Creo en las muchas historias dentro de la historia,
en la rayuela,
en el millar más uno de las noches.
Afirmo la variedad de temas,
la diversidad de eventos.

Creo en el eco de la obra abierta
como parte vital de nuestras existencias.

Creo…          

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores