lunes, agosto 06, 2012

POLÉMICA POR UN PREMIO


POLÉMICA POR UN PREMIO
 

Estimados amigos:

Quería esperar un momento más sosegado para poder responder a la polémica que se desató en torno al Premio Nuevas Voces que este año inaugura el Salón Literario Libroamérica en Puerto Rico y que nos honra en aceptar el poeta y editor Ángel Antonio Ruiz Laboy.

Quiero aclarar que este Premio se ha instaurado para combatir precisamente lo que se critica con referente a Ángel Antonio Ruiz Laboy. Los escritores noveles del patio hacen mucho trabajo literario y editorial soterrado. En el caso de Ángel Antonio, fundó el colectivo Homoerótica, que tanto ha dinamizado el quehacer literario en el país en estos pasados 3 años.

 A dos años de su fundación, dicho colectivo aglutinó en la publicación de una antología a escritores  que debían bregar, ya no con la publicación independiente de sus libros, sino con su visibilidad y aceptación crítica a raíz de la temática de sus obras.  Trabajos de Aixa Ardín, Max Chárriez,  David Caleb Acevedo, y de otros muchos escritores han logrado ampliar el radio de su difusión gracias al trabajo de Ángel Antonio. Además, Ángel Antonio se dio a la tarea de editar, rescatar, reevaluar y reeditar escritores olvidados en nuestra literatura.[...] Publicó y editó la obra de Víctor Fragoso, escritor ya muerto y de la generación anterior, además de editar y publicar la obra de nuevas voces, tales como la de Nicole Cecilia Delgado,  Ricardo Santana y Carlos Vázquez Cruz.

Fundó el sello editorial Erizo donde publicó su primer poemario "El tiempo de los escarabajos" que es un poemario ejemplar, a nuestro juicio, uno de los mejores del año, no tocado por la crítica reseñista del país, precisamente por su temática. Nadie conoce la callada y generosa obra de Ángel Antonio Ruiz Laboy en el país, precisamente porque él prefiere hacer su trabajo así, desde las bambalinas, sin prisa pero sin pausa; no atendiendo polémicas que le distraigan de su foco- que es cónsono con el nuestro- fomentar la literatura en el país, ayudar a que traspase fronteras autoimpuestas.

Es decir, que para Ángel Antonio no existe la polémica generacional ni ideológica en donde se ha visto envuelto, gracias a este premio que el SLLAPR ha tenido la insensatez de otorgarle, y que Ángel Antonio Ruiz Laboy ha aceptado, otra vez por compromiso ético con el quehacer literario del país. Para vergüenza nuestra, el premio (aún) no cuenta con una dotación de dinero . Aprovecho para aclarar que la dedicatoria de este Festival a Edgardo Rodriguez Juliá tampoco conlleva dotación de dinero alguna y que él aceptó la distinción a sabiendas de que le iban a caer chinches por el asunto. Edgardo Rodriguez Juliá es uno de los intelectuales y escritores más generosos que conozco. No tenía por qué aceptar esta distinción. Tampoco tenían por qué aceptarla en Festivales anteriores  Magali García Ramis ni Luis Rafael Sánchez. Pero lo hicieron. Edgardo Rodriguez Juliá también y lo hizo ahora que está en caliente por lo de su debate con Calle 13. Y si han leído su obra, sabrán por qué. ¿No es obvio? ¿No es absolutamente transparente que el escritor de las  prístinas y ya clásicas crónicas "El entierro de Cortijo", "Una noche con Iris Chacón", y "El elogio de la fonda",  de la esclarecedora colección de ensayos "Caribeños" y de las novelas "El camino de Iyalode" y "Sombrero de Panamá" iba a dejar pasar la oportunidad de enredarse a bimbazos palabreros con Calle 13?  Ay, virgen santa. Para mí que la intervención de Edgardo no necesita de explicaciones mayores. 

No le crean su acto cascarrabias. Sus motivaciones no están guiadas por el ego, sino por otras fuerzas. A Edgardo Rodriguez Juliá le gusta joder. Sabe que si no "jode" no existirán las polémicas que ensanchan la esfera pública, fortalecen las democracias y ayudan al desarrollo de su capacidad de criterio. Además, ya sin argumentaciones políticas, existen escritores a quienes joder, molestar, lanzar puyas, instigar controversias, les supone una ética y una estética. Pocos lo hacen con la inteligencia y el tino de Edgardo Rodriguez Juliá.

¡Gracias Edgardo, por apoyar esta locura jodedora y por tus 20 libros publicados que han engalanado la literatura puertorriqueña con su calidad, su afán contestatario y crítico!

Nuevas Voces es tan solo una distinción. Sí conlleva el que Ángel Antonio nos acompañe a NY durante las actividades del Festival de la Palabra en esa ciudad y que dejaremos el pellejo en conseguirle cobertura de prensa, radio y televisión para que su trabajo sea reconocido. Además, trabajaremos para que reciba invitaciones internacionales a ferias y festivales donde nos represente a TODOS los puertorriqueños.  Eso tampoco es mérito del SLLAPR sino de Ángel Antonio, ya que su trabajo evidencia su respeto, y valoración de TODA la literatura puertorriqueña, sea gay, straight, de mujer o de hombre, nueva o vieja, de cualquier ideología política, en ánimo por entablar diálogos necesarios. Precisamente por eso lo hemos escogido para  el 1er Premio Nuevas Voces; por su capacidad de respetar diferencias, desde la suya, y propiciar encuentros  en el difícil campo de la esfera pública literaria en nuestra isla tan tribal y tan dada a invisibilizar y cancelar las posibilidades de trabajar con y para el otro. Es un gran tipo y un gran poeta, su proyecto es novel, pero ya tiene una trayectoria. Se merece un premio mucho mayor al que, a estas alturas del juego, puede otorgarle el Salón Literario y el Festival de la Palabra.  Será el primero, pero no el Ultimo Premio Nuevas Voces- ya que es grande la deuda que tiene el país y el SLLAPR/FP con muchos autores "noveles" y sus trabajos literarios y de gestión cultural.

Guajana se merecía ese premio, pero ah í sí que llegamos tardísimo, porque Guajana ha sido la revista y el colectivo de poetas más antiguo en nuestro país. Ha logrado lo que no creo que logre el mismo SLLAPR/FP, sostener una publicación y un quehacer literario durante 50 años. Eso ya se lo reconoció el ICPR, lo sabe la academia entera.  Pero Guajana es incansable. Promueve a otros autores noveles con los talleres y las lecturas y charlas de su "Foro Internacional de Poesía".

Ahora Guajana debe cosechar frutos mayores. El país entero debería otorgarle un reconocimiento grande.  Creo que todos podemos aunar fuerzas para lograr pagarle la deuda generacional y nacional que le debemos a Guajana- los enormes regalos que nos han dado con la poesía del Topo- autor de nuestro verdadero himno nacional, ese que superó las dos versiones imperantes del himno que nos bifurca, la bella lírica de Juan Sáez Burgos, la delirante Marina Arzola, el hermoso trabajo de Vicente Rodriguez Nietzche y de mi maestra, la única Anjelamaria Dávila.

También  quiero aclarar que el Premio se le otorga con el aval de Comité de Escritores del Salón Literario/FP que coordina Awilda Cáez, José Humberto Cáez, Yolanda Arroyo Pizarro, Hiram Sánchez, Alejandro Álvarez y Tere Dávila. Este comité también presentó sugerencias y curó la lista de escritores puertorriqueños e internacionales que se presentó para invitar al FP 2012. Otros escritores no adjuntos al FP, tales como Ana María Fuster, Mayrim Cruz-Bernal, MelaniePérez Ortiz, Jaime Marzán, ofrecieron nombres y contactos para compilar la lista de escritores invitados.  El novel escritor José Humberto Cáez ha sido providencial y determinante en la edición y compilación de todas sus biografías.  Escritores  internacionales miembros de la junta asesora del SLLAPR- tales como Jorge Volpi (México), Fernando Iwasaki y Doris Moromisato (Perú), Sergio Ramírez (Nicaragua), Michi Straussfeld (Alemania) también sometieron nombres y ayudaron con el inmenso trabajo de negociación para lograr invitaciones internacionales.  Gracias a sus trabajos, se compiló una lista de invitados que cada año resulta más cuidada, más independiente de  contactos personales o "grupistas". Así trabaja el SLLAPR. Cualquiera que quiera saber los integrantes que nos componen, tan solo tiene que ir a nuestra página y visitarnos.

Allí, de hecho, también están, a la disposición de todos, nuestros estados financieros auditados y compilados.

 Para finalizar, creo que la pregunta que desató esta polémica está mal planteada. El asunto que se discute no debe ser si Ángel Antonio Ruiz Laboy se merece el Premios Nuevas Voces. Es si este premio tan absolutamente sin trayectoria merece ser aceptado por Ángel Antonio Ruiz Laboy. Yo me atrevería a preguntarme inclusive, si Puerto Rico y su escena literaria se merece un poeta y un ser humano de tanta generosidad y talento.

Quizás, si nos esforzamos un poco, sí lo merezcamos.

--



Mayra Santos-Febres
Directora Ejecutiva SLLAPR/FP
mayra.santosfebres@gmail.com
www.festivaldelapalabra.net
787-210-6799

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores