viernes, septiembre 14, 2012

Libros AC en Santurce

Abre nueva librería en Santurce

13 de septiempre de 2012
El concepto incluye bistro y barra, pero no busca convertirse en un punto de ‘jangueo’
EL VOCERO / Luis Alberto López
 
La pronta apertura de la librería Libros AC Barra & Bistro el miércoles 3 de octubre en el corazón de Santurce forma parte de la reciente revitalización económica de la zona y del mercado de libros de Puerto Rico que quedó huérfano con la salida del coloso Borders.

El local de 3,500 pies cuadrados, que empleará alrededor de 25 trabajadores entre el área de la librería, meseros y baristas, tendrá múltiples secciones para apelar al público general. Los departamentos incluirán literatura –ficción, poesía, libros para niños–, gastronomía y viajes, para mencionar algunos. Además de Wi-Fi limitado.

Los socios Rubén Ramos y Samuel Medina explicaron a EL VOCERO que el bistro y barra –que cerrará a las 2:00 am de jueves a sábado– ofrecerá especiales de almuerzo y diferentes platos para el deleite de los comensales, al igual que café y ciertas bebidas.

Los jóvenes empresarios decidieron lanzarse a la aventura de abrir un negocio en tiempos de recesión como continuidad de su editorial Libros AC que comenzó en el 2007. Pero principalmente porque quieren establecer un espacio agradable de reunión.

“Queremos emular el proyecto de la librería City Lights, en San Francisco, que ya se ha convertido en un punto de referencia reconocido por la ciudad. En los momentos de crisis surgen las oportunidades y a parte de las librerías que hay en Río Piedras no hay mucho más y esas –que hacen un gran trabajo– están especializadas en ciertas áreas”, indicó Medina, quien no ofreció detalles de la inversión.

“La salida de Borders, en julio de 2011, dejó un hueco. Queremos formar un espacio en donde estar. Y no es crear un ‘jangueo’, es un sitio donde tertuliar, estudiar, compartir, tomarse un café y leer”, agregó Ramos.

Los socios comenzaron a trabajar en el proyecto en diciembre pasado. Consideraron otras zonas del área metropolitana para establecer su negocio, pero decidieron por la avenida Ponce de León #1510, en Santurce, por todo lo que ofrece el lugar.

“Río Piedras suple demanda de sus alrededores. También queríamos apelar al público general y descentralizarlo de la academia”, comentó Ramos. “Santurce es peatonal, de fácil acceso y céntrico. De esta manera nos unimos a otras iniciativas, al área de museos, cines, teatros y universidades. Además, la avenida Ponce de León es la arteria de San Juan”, sostuvo Medina.
En el espacio también estarán ubicadas las oficinas de la editorial puertorriqueña, que espera contar con más autores locales.

“Nuestras aspiraciones con este proyecto es trabajarlo bien y sostenerlo. Esperamos tener una agenda llena de presentaciones de libros. También de música, porque en el bistro hay espacio para presentaciones acústicas, como jazz y bohemia, para lo que tendremos un piano de cola ubicado en algún lugar”, reveló Ramos.

La librería Libros AC Barra & Bistro está en negociaciones para espacio de estacionamiento en el complejo Ciudadela, que queda en frente.

El día de la apertura se presentará La profesión más antigua de la autoría de Javier Ávila.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores