jueves, noviembre 29, 2012

De tramas y confabulaciones: Nerys Santos y su Ópera Prima



De tramas y confabulaciones: Nerys Santos y su Ópera Prima
Por Yolanda Arroyo Pizarro

 
La primera vez que recuerdo haber escuchado la palabra trama, alguien estaba declarando un conjuro. Y es que trama también significa confabulación o conspiración que se lleva a cabo con el propósito de hacer daño o perjudicar a alguien: “Fui víctima de una trama por parte de la oposición”, es uno de los ejemplos más típicos que suele encontrarse en textos explicativos y en la red.  Sin embargo, la palabra trama debe su origen etimológico a un vocablo latino que implica el que un grupo de hilos mezclados (o entramados) pueda darle forma a una tela.

 Y ese es precisamente el objetivo de la novel escritora Nerys Santos, actual estudiante del programa de la Maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón. Al dar a luz este primer libro de cuentos, nos expone a una serie de hilos entretejidos que resulta en la historia de la humanidad partiendo de su punto de vista.  Aquí hallamos desde la inicial búsqueda del origen, con el primer cuento ‘Juan de Dios’ hasta la final búsqueda de redención con el cuento ‘Liberación’. En el primero, un joven concebido por métodos modernos de reproducción asistida y vientre de alquiler, intenta dar con sus padres, quienes en algún momento del proceso artificioso de su concepción, aparentemente se arrepienten o desaparecen, dejándolo a él padeciendo una orfandad doble. En el segundo (último de la colección), nos encontramos frente a frente con un preso que intenta redimirse sin éxito, desde sus múltiples lecturas (Conrad, Hemingway, Verne) en su  tiempo de asueto dentro de la celda. En medio de ambos relatos hay un microcosmos de situaciones y reacciones que intentan darle sentido a la vida de los personajes, y por qué no, a la de los lectores.

Son veintiocho en total las historias reunidas en ‘Hilandera de Tramas’, textos que con su numerología replican a todo buen calendario lunar de la antigüedad. En ellos, Nerys Santos nos abre su corazón y algo más, su visión de mundo.

 

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores