lunes, enero 21, 2013

Dinorah Marzan presentó su libro 'Olvido' en Libros AC

Dinorah Marzán, un insecto polinizador
Por Choco Orta
Palabras de la Sonera del Nuevo Milenio durante la presentación del libro ‘Olvido’ el 19 de enero de 2013
 
En ocasiones después de dializarse lunes, miércoles o viernes, le he preguntado cómo se siente.  "Después de la diálisis, quedo como un insecto", me dice. Escucharla decir eso me desgarraba y perturbaba. ¿Como un insecto?, pensé. Frágil, con las alas rotas, cortada por la mitad. ¿A qué tipo se refería?
Los insectos comprenden el grupo de animales más diversos de la tierra. Son una clase de animales invertebrados caracterizados por presentar un par de antenas, tres pares de patas, y dos pares de alas. Algunas de sus especies son libélulas, saltamontes, mariposas, polillas, moscas, mosquitos, hormigas y avispas.
Se comunicó conmigo la escritoraYolanda Arroyo Pizarro para preguntarme si estaba disponible el sábado19 de enero porque quería hacer la presentación del libro "Olvido" de Dinorah Marzan.  Le dije que sí.
Luego llamé a Dinorah porque no sabía que decir sobre su persona.  La recordaba con Tite Curet Alonso cuando lo acompañaba en "Tropicalísimo", un programa de radio de la universidad de Puerto Rico. Sabía que era una persona humilde, con sabiduría, con una resistencia enorme.  No le gusta el protagonismo. Es  genuina y escribe poesía.
En una ocasión me sentía deprimida y así lo expresé en Facebook. Ella me dio un consejo de aliento y solidaridad.
Le dije que recordé que Julio Torre Soto, un amigo en común, siempre habla hermoso de Dinorah. Cuando sacamos la Marina de Vieques, Dinorah ayudó a la gente llevándoles palabras de energía, empuje, ánimo y dinamismo. Le dije también: Dinorah, eres escritora y te grabé una canción aquí mismo, en este edificio donde nos encontramos en el sexto piso, en el estudio de Carlos Las Artes. Después de decirle esto, me contestó: Muy bien, con que digas eso es suficiente.
Cuando estuvimos en el estudio de grabación uno de los integrantes del grupo no daba pies con bola con el verso que debía cantar y queríamos grabar. Dinorah estaba al lado mío en la cabina. Yo  daba instrucciones al talento de cómo debían interpretar, o entonar la canción.  Ella comenzó a cantar el verso bajito, como para ayudarlo a que finalmente le saliera.  Escuché lo bien que lo estaba cantando y me emocioné y le dije que lo cantara ella, que tenía swing y tremenda clave en la forma que lo había tarareado,
Me dijo que no.  Insistí para que viniera al micrófono, para ponerle la voz y grabarla.  Se negó rotundamente. La llevé al micrófono y le dije a Carlos (Ingeniero de Grabación) que le arreglara el micrófono, regresara a la consola y no importaba cómo ella lo cantara, que oprimiera la tecla. 
Desde la consola Dinorah comentó  "que nunca había grabado en su vida, que era la primera vez".  Así que escuchemos por primera vez a Dinorah Marzán cantando un tema de su autoría: "Comprensión".
[Música]
------------------------------ 
 
Hay insectos que si te pican puedes morir, como las abejas africanas que son las más peligrosas del planeta. Luego de todo esto pienso que más que un insecto frágil o que mata, ella quedaba después de la diálisis como un insecto polinizador, necesaria para ayudar a otras, a otros.
¿Qué haría una flor si no contara con la ayuda de sus aliados los insectos que facilitan llevar sus gametos o granos de polen a otra planta para que ocurra la polinización y continúe la descendencia?
Al leer su poemario me di cuenta por qué puede dar acertados y buenos consejos: ha vivido, sufrido y amado mucho. Comprendí el tipo de insecto al que ella se refería después de dializarse:  "un insecto polinizador".
 
Choco Orta
President & CEO
Chocolocochón Bolsillo
Productions, Inc.
917-334-6481
 
 
La presentación estuvo a cargo de Choco Orta, Elsa Tió y Jesús Santiago.

 
 
 
 
 
 

 
 
 

 
 
 



 

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores