jueves, abril 25, 2013

El Cimarrón, basada en la novela de Miguel Barnet


Cartel Cimarron

El conjunto en Residencia del Conservatorio de Música, Alea 21, presenta el estreno en Puerto Rico de El Cimarrón,  del compositor alemán Hans Werner Henze, basado en la novela homónima del cubano Miguel Barnet, el viernes  26 de abril, a las 7:30 de la noche en la Sala Jesús María Sanromá en la sede del Conservatorio en Miramar.

El Cimarrón, obra icono de las décadas de los sesenta y los setenta, fue compuesta durante la estadía de Henze  en Cuba entre los años 1969 y 1970. Es una obra en dos actos y quince escenas para cuatro músicos, basada en  la novela-testimonio Biografía de un cimarrón de Barnet, quien  entrevistara al esclavo fugitivo  Esteban Montejo. En su novela, Barnet transmite la óptica de un hombre que nace esclavo y se adentra en una de las épocas más oscuras de la existencia de estos seres humanos traídos de África por la fuerza. En su carácter alegórico, El Cimarrón es un extraordinario ejemplo de la concepción del arte como vehículo de transformación individual y colectiva y es considerada como pieza clave en el desarrollo de la música en la segunda mitad del siglo XX.  El  estreno  de esta pieza estará  precedido por una charla acerca de la  producción creativa de Henze, como resultado de sus  vivencias en Cuba durante el año 69.

La obra se estrena en Puerto Rico en su versión en español, adaptada por Jorge Berroa, a partir del libreto por Hans Magnus Enzensberger. “En ese sentido, podemos afirmar que se trata casi de una primicia mundial, pues presentaremos, por vez primera la idea escénica del compositor, renunciando al uso de coreografía externa, de manera que los propios músicos son actores del desarrollo dramático y la instrumentación es usada como “escultura” de cara al montaje escénico”, dice Manuel Ceide, director de Alea 21.

Participan de esta puesta en escena: Eliam Ramos, barítono; Cristina Vives, flauta; Adamarys Quiles,  guitarra y  Pedro González en la  percusión. La dirección general es del  profesor Manuel Ceide. Cuentan además con la  colaboración del maestro Nelson Rivera en el  desarrollo del concepto escenográfico.

Este estreno es, además, punto de partida y génesis para el proyecto Huellas, Ecos y Memorias,  con el cual Alea 21 culmina su temporada 2012-2013  y que está enmarcada dentro una propuesta de colaboración con compositores y musicólogos cubanos. Una segunda fase del proyecto tendrá lugar durante los días 28, 29, 30 y 31 del mes de mayo, donde habrá una visita de la musicóloga María Elena Vinueza, vicepresidenta y directora de música de Casa de las Américas en La Habana, y la compositora Maureen Reyes Lavastida, como representante de la nueva generación de compositores cubanos, entre otros invitados.

La entrada general tiene un costo de $5.00. Los boletos están a la venta en el Centro de Bellas Artes  (787) 792-5000  0 www.tcpr.com . Para información, puede comunicarse a (787) 751.0160 ext. 260 / 286 / 274 / 235. También encuentra detalles en Facebook-Cartelera de Actividades y Conciertos;  Twitter@CarteleraCMPR o visite  www.cmpr.edu.

Fuente: http://www.80grados.net/el-cimarron-basada-en-la-novela-del-cubano-miguel-barnet/

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores