martes, abril 23, 2013

Literatura para combatir el racismo en Puerto Rico

LITERATURA

Literatura para combatir el racismo en Puerto Rico

22/04/2013
Escritoras boricuas señalan que, por medio de la palabra escrita desde la experiencia de la negritud, es posible fomentar un pensamiento más igualitario.
 
 
 
 
 
EDP University presentó un foro sobre el tema en sus instalaciones en Hato Rey Fuente: Imagen: Suministrada
La autora de 'Las Negras' agradeció a EDP University por proporcionar el espacio para la discusión de la negritud, el racismo y la literatura.


En más de una ocasión la escritora y profesora puertorriqueña Yvonne Denis se ha topado con la pregunta de estudiantes en relación a su literatura: "¿Por qué usted tiene que escribir sobre los negros?" Una pregunta genuina”, relató la autora el pasado jueves durante un conversatorio en EDP University, en Hato Rey.

La institución organizó el foro “La más negra de todas las mujeres: la mujer negra en la literatura puertorriqueña contemporánea” como parte la celebración de la Semana de la Biblioteca. Denis fue una de las exponentes, acompañada por las también escritoras negras Yolanda Arroyo Pizarro y Gloriann Sacha Antonetty.

“Yo soy negra y escribo desde mi experiencia”, recordó Denis la respuesta que suele ofrecer a la interrogante. “Escribir desde la negritud es escribir desde mí misma”, agregó la autora de “Capá Prieto”, texto que ganó en el 2010 el V Premio Internacional de Periodismo y Literatura sobre Puerto Rico José Ramón Piñeiro León en Madrid, España.

La preocupación de escribir a partir de su negritud ha partido de la consciencia de que en Puerto Rico aún hay racismo. “Continuamos viviendo en el racismo, continuamos viviendo en el machismo”, aportó Antonetty, quien además de escritora es profesora a tiempo parcial en la Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce.
 
La literatura, explicó, le ha brindado la “oportunidad de contar historias que no se cuentan”. Historias como las que le relataba su abuela y que aportaron a la construcción de la serie “Maraña”. “En todos hay un negro”, dijo sobre los tres cuentos que componen el texto.

“Nada de esto que se cuenta yo lo escuché en la escuela, lo escuché de mis familiares y mi abuela”, subrayó Antonetty durante el foro. En una sesión de preguntas, una profesora de EDP University señaló que en la actualidad el sistema de instrucción promueve un pensamiento sobre el cual luego se trabaja para “desaprender” en la universidad.

“Desde aquí se puede combatir el racismo. Desde estas historias se puede hacer”
, manifestó por su parte Arroyo Pizarro. “Yo me siento que estoy jugando dominó cuando escribo... tratando de decirle al lector que el mundo es otra cosa”.

La autora de “Las Negras” agradeció a EDP University por proporcionar el espacio para la discusión de la negritud, el racismo y la literatura. Sobre su experiencia, reveló: “El asunto de ser evidentemente negra se complica cuando se es evidentemente mujer".

“Para completar el cuadro yo soy evidentemente lesbiana. Mi esposa está aquí, Zulma”, agregó Arroyo Pizarro. Su motivación para escribir, sostuvo, ha sido su hija, Aurora. Su intención es “dejarle un mejor mundo... y desde eso es que yo escribo”.

El foro fue moderado por Marie Ramos Rosado, profesora en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y autora del libro “La mujer negra en la literatura puertorriqueña: cuentística de los setenta”. Ramos Rosado imparte el único curso sobre el tema en la UPR, aunque centrado en literatura de autores contemporáneos.



Logo universia

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores