lunes, junio 17, 2013

UNAM 2013 MUESTRA DE POESÍA PUERTORRIQUEÑA ACTUAL

VIENTOS ALISIOS 2001-2013
MUESTRA DE POESÍA PUERTORRIQUEÑA ACTUAL/No. 179
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO


Vientos alisios
 
 
No era Mongolia, no era Tumbuctú, no era Castilla,
el punto de partida del dolor es otra dinastía,
híbrido amor de tálamos y tumbas calcinados,
 puentes de sándalo en guerra con los vientos alisios,
barcos de filigrana ahogándose en la lluvia del olvido,
un código cabal que intenta descifrar los manuscritos
de todos esos libros nunca escritos para que nadie sepa.
 
 Manuel Ramos Otero
“La dinastía de la luna”

 


Es poco lo que se conoce sobre la literatura puertorriqueña en Latinoamérica. En parte esta afirmación también es cierta en Puerto Rico. Pareciera a veces que la literatura puertorriqueña (también la Historia) necesitara volver a escribirse, en un circuito de repetición interminable, después de oleadas de censura, desaparición sistemática y conveniente olvido.
 
Por otro lado, una antología es un lugar que interseca criterios, hipótesis, azares e intuiciones. La nuestra compila textos de poesía puertorriqueña publicados desde el 2001 hasta el presente. No es una antología exhaustiva y, tal vez, tampoco es representativa de la abundante producción literaria que por fortuna ha visto la isla en tiempos recientes. Pero esperamos que sirva para levantar curiosidad o sospecha sobre las voces germinales y actuales de la poesía puertorriqueña.
 
Hoy más que nunca la poesía puertorriqueña explora formas novedosas en las que el lenguaje desorienta los discursos de dominación. En el comienzo de la era desde la isla-experimento militar, gastada colonia del imperio, prisión simbólica de adictos, la poesía es un campo de batalla o un mercado global, porosa como cualquier frontera. Esta muestra reúne a voces provocadoras que desorientan lo familiar al establecer otras genealogías de disidencia y riesgo. Los poemas dan cuenta de los múltiples flujos de la comunidad puertorriqueña así como de la extensión de sus terrenos de lucha.
 
Las nuevas generaciones de poetas nos hemos beneficiado por las herramientas que permiten la circulación de conocimientos, la exploración y resignificación de materiales (con sus sacrificios intrínsecos e inevitables), dando paso a una proliferación de publicaciones, tanto digitales como en papel, que contrasta con la escasez de los medios de producción literaria del país hacia finales del siglo pasado. Nos gusta pensar que el acceso a la información y las nuevas tecnologías pueden interrumpir la repetición a ciegas de la Historia y la literatura.

 
 

Mayo 2013

San Juan / Ann Arbor

 


 

--------------------------------------------------------------------------------

 

 

Nicole Cecilia Delgado (San Juan, Puerto Rico, 1980). Poeta, traductora y artista de libros. Estudió Literatura Comparada en la Universidad de Puerto Rico y Estudios de América Latina y el Caribe en SUNY-Albany. Además hizo estudios de guión cinematográfico en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, y de Creación Literaria en la Sociedad General de Escritores de México. Organiza talleres de creación literaria, poesía, periodismo, encuadernación y edición. Durante 2008 y 2009 formó parte del colectivo internacional de escritoras Las Poetas del Megáfono en la Ciudad de México. Ha publicado trece libros de poesía y la antología de traducciones de poesía contemporánea latinoamericana Hallucinated Horse, en colaboración con Tom Slingsby (Pighog Press, 2011). También ha trabajado el género de la videopoesía y mantiene desde 2005 el blog Rabietario.

 
 

Mara Pastor (San Juan, Puerto Rico, 1980). Poeta, editora y traductora. Licenciada en Estudios Hispánicos por la Universidad de Puerto Rico y maestra en Letras Latinoamericanas por la de Notre Dame; cursa el doctorado en Literatura y Lenguas Romances en la Universidad de Michigan. Ha publicado los poemarios Alabalacera (Terranova, 2006), El origen de los párpados (edición de autor, 2008), Candada por error (Atarraya Cartonera, 2009) y Poemas para fomentar el turismo (La secta de los perros, 2011). Su próximo libro, Children of Another Hour (Argos Books, 2013), incluye textos traducidos al inglés por el poeta Noel Black. Ha sido publicada en el Boston Review y en Mandorla, así como en las antologías Hallucinated Horse (Pighog Press, 2011), A Megaphone (Chainlinks, 2011), Red de voces (Casa de las Américas, 2012) y el segundo volumen de 4M3R1C4, 2.0 (Universidad Autónoma de Nuevo León, 2012). Mantiene desde 2005 el blog .
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores