sábado, agosto 10, 2013

PRONTO: Palenque: antología puertorriqueña de temática negrista, antirracista, africanista, afrodescendiente (narrativa y poesía)


Palenque

Antología puertorriqueña
de tema negrista, antirracista, africanista, afrodescendiente

 narrativa y poesía

   

 


¡Al fin! una generación de autores que ha descubierto una urgente necesidad. La urgencia, que es propiedad insobornable de la nueva literatura, se convierte en causa. Y la nueva literatura, la que anda reclamando respeto por este mundo en armas, necesita una causa. Ya el podrido y rancio posmodernismo agotó su ilegitimidad y su descompromiso palabrero. Ahora vale la urgencia. Esta generación descubrió, para gloria de nuestra literatura, que lo negro es una causa. De muchas cosas, sí… pero causa al fin; razón de expresión, razón de lucha, razón de amor. Aparte de los trabajos individuales que cada autor desarrolla en virtud de ella, esta antología resume esa intención. La muy clara de unir en un tomo, esa voz y esa causa. No en balde han sido los estudios históricos y literarios que una generación de investigadores y creadores han desarrollado sobre el negro y la negra en nuestra cultura. Estos son sus primeros frutos. Más allá del impenitente “calabó y bambú”,  estas nuevas voces han parido un nuevo sentir de la identidad puertorriqueña. Una “ominirá” (libertad en yoruba)  que los guía y los ilumina. Sin cuidado me tienen aquellos que en su vanidad intelectual la cuestionan. Aquí hay identidad, aquí hay Nación y vocación de justicia. Doy jubiloso la bienvenida a esta generación ya adulta y madura. “Egún gun”…  ¡Alabanza! a esta Antología, que a parte de los trabajos individuales de sus autores, los representa de manera excelsa, imperiosa y urgente, en su conjunto. Ofrezco un “ebbó”, de sangre y amor a sus verbos, y me felicito de haberlos encontrado en este cuarto oscuro y circular que es esta tierra de oportunidades perdidas que llamamos Patria.

 
 ¡Asé!
Roberto Ramos-Perea
Dramaturgo puertorriqueño
 

 

 

Autores

Ana Irma Rivera Lassén
Anuchka Ramos Ruíz
Christian Manuel Marrero Pérez
Cynthia Montalvo
David Caleb Acevedo
Dinorah Marzán
Emilio Del Carril
Glorian Sacha Antonetty
H. Roberto Llanos
Jesús Santiago Rosado
Johanny Vázquez Paz
José E. Muratti
María Reinat Pumarejo
Marlyn Cruz Centeno
Mayra Santos-Febres
Miranda Merced
Nery Santos Gómez
Paxie Córdova Escalera
Rubis M. Camacho
Yolanda Arroyo Pizarro
Zulma I. Oliveras
 

 
Disponible a partir del 30 de agosto de 2013
Librería Mágica, Librería La Tertulia, Amazon
 

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores