lunes, noviembre 11, 2013

Libros recomendados: Adagio con fugas de Lourdes Vázquez, Cuentos populares de África y Revista Inopia



Adagio con fugas y ciertos afectos es la selección de los mejores cuentos de la escritora puertorriqueña radicada en Miami, Lourdes Vázquez. Publicado por Editorial Verbum en Madrid y prologado por James Courtad de la Illinois Wesleyan University, el libro posee veinticuatro cuentos divididos en tres partes. Entre los cuentos que se destacan, se encuentra el de Sofía, una mujer obsesionada por perseguir a un anciano músico y que nos permite espiarla a ella también, cuando nos pasea, gracias a la autora, por una prosa delicada y rítmica. Este cuento de la primera sección dedicado a Pablo Casals se titula Sonata de Bach para viola da gamba y clavicordio. Igualmente atractivo es el cuento La metrópolis en la segunda sección, que nos empuja en reflexiones sobre el extranjerismo anglosajón mientras se extrañan las campañas de Paz para Vieques y el ron Don Q.

El libro Cuentos populares de África me remonta a ese lugar primigenio e ingenuo que idealizaba antes de visitar el continente, pero que hoy resulta todo un reto para mí como autora y lectora. En este libro de cuentos encontramos trágicas y gozosas historias de aldeas, de niños humanos y animalizados, ya sea desde la leyenda, la fábula o el relato de fantasía. Personajes que conocen príncipes de Sahel y que incluyen hijos e hijas de reinos que han sucumbido a sus enemigos. La página de la editorial Siruela menciona: En el África subsahariana, como en cualquier rincón de la Tierra, la gente cuenta historias para dar sentido al mundo y para instruir, para recordar las gestas de los antepasados o, simplemente, para entretenerse. Si vemos cada cultura como una estrella, en África no encontramos constelaciones, sino una multitud de galaxias entrelazadas. Este libro recoge toda una gama de narraciones orales que han sido puestas en papel para ser inmortalizadas.

Revista Inopia es la más reciente recopilación de arte y literatura puertorriqueña traducida a formato de revista cultural que recopila varios géneros. Incluye además el arte fotográfico de la artista del lente Zayra Taranto. Este primer ejemplar es muy representativo de lo que se gesta por estos linderos en tiempos vanguardistas. Dirige la misma el egresado de la UPR de Mayagüez, Edwin Fi.


Sent from my Galaxy S®III

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores