sábado, noviembre 16, 2013

Recomendados: Janette Becerra, Anna Lidia Vega Serova, Patricia Highsmith



Patricia Highsmith se fue a casa y escribió "de un tirón" el argumento completo de su novela Carol. El mismo involucra a una joven que trabaja accidentalmente como vendedora, pero que quiere ser escenógrafa y conoce a Carol, la sofisticada mujer, recién divorciada, que entra a comprar una muñeca para su hija. Ese encuentro cambia para siempre el curso de la vida de ambas. La Highsmith terminó la novela mientras padecía varicelas y cuenta que incluso ello le ayudó a terminarla, por el arrebato febril. Esta novela fue rechazada por sus editores en 1951, a causa de su temática lésbica. Llevaba el título de El precio de la sal. En 1989 se reimprimió con el título de Carol y con el verdadero nombre de su autora. Ha vendido cerca de un millón de ejemplares. Es extraordinaria. Cuenta sobre una relación entre dos mujeres que termina con algo así como un happy ending, lo cual presuponía que no se condenaba moralmente el lesbianismo, desatando de este modo el escándalo de la época.  Es un libro hermoso e inteligente. La norteamericana Highsmith murió en 1995.

Estirpe de papel es un arrebatador libro de la cubana Anna Lidia Vega Serova que se centra en la construcción de universos distintivos, peculiares e hiperreales. Sus historias son denuncias de los abusos que ya conoce la humanidad, pero desde una voz original e ingeniosa. Vega Serova coloca la lupa en los detalles más cruciales de sus protagonistas y a partir de esa mirada única, nos permite también ver a nosotros. Este libro desborda familias disfuncionales, encuentros desencontrados, tradiciones malsanas y un espacio focal de perestroikas e influenzas rusas. En el relato “Rara Avis” la prostitución, la extranjería y la violencia, marcan un ritmo inusitado. Anna Lidia es una autora de armas tomadas, sus textos revierten el orden y nos invitan a una reflexión seria y continua, perturbada y en muchos casos, desoladora. La editorial puertorriqueña Ediciones Callejón, acaba de republicar esta obra.

Sin duda, la prosa de la escritora boricua Janette Becerra ha dado de qué hablar en meses recientes, debido a sus muy merecidas conquistas en el campo de los premios literarios nacionales e internacionales. Con un Premio Barco de Vapor en su currículo, Premio Nuevas Voces del Festival de la Palabra, Premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña, Premio PEN Club y muchos otros, Janette ha demostrado su maestría incuestionable para la redacción de narrativa de impacto. En este libro ‘Doce versiones de soledad’ Janette inicia la colección con un gran cuento sobre el ejercicio de la creación de seres. Su titulo “Afición a los terrarios”, da una pista del protagonista, quien es un científico, aficionado a crear hábitats y que diseña un terrario tropical (o como le llamara el Dr. Luis Felipe Díaz, un “teatro natural”). Al final este hombre se aburre de su creación, los juzga de insulsos e inferiores y abandona el experimento, para nunca volver. Como este, el resto trabaja la intriga y el suspenso, y el libro, como un todo, juega con el número doce, trece quizás, para regalarnos un relato final de ensueño.


Sent from my Galaxy S®III

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores