sábado, noviembre 02, 2013

Silencios que se rompen con fuerza: José JJ Jiménez


Silencios que se rompen con fuerza
Entrevista a José JJ Jiménez por Yolanda Arroyo Pizarro
 
 

La sensibilidad poética del novísimo escritor José JJ Jiménez no conoce límites. Por estos días se apresta a presentar su primer hijo letrado que titula ‘Las letras del silencio’ para dejarnos saber que esos silencios que se construyen no sirven mucho, cuando los rompe una voz tan conmovedora como la del poeta.

Nos regala algunos de sus versos:

Me presento  
sin antifaz
rostro lleno de cicatrices
caminos inconclusos
voz entrecortada sin pronunciar un verbo. (Poema 0 minutos)
 
 
Tus  gotas
galopan cuesta/abajo mi cuerpo
creando aguas turbias en mis estanques.
 
Bajo este paraguas guardo ese olor a ti
en cada roce de cuerpos,
cada caricia en tu espalda sudada,
cada encuentro de labios. (Poema Lluéveme)
 
 
Descifrar los lenguajes de la lengua
boca –con-boca
convocados al deseo
de dos cuerpos trenzados
chamuscando la pasión,
comiéndose cada esquina
apretándose
recorriéndose todos los ángulos
todos 


toditos sin dejar espacios
Transitar todas las curvas corpóreas
detenerse sobre la nuca
y lamer  el cuello
despoblar los huequitos sobre la espalda

cabalgar  cuesta/abajo
nadar en los ríos y hacerlos mares
saciar la sed con los fluidos
deletrear poemas en la ( i ) femenina. (Poema Cartografía de un beso)


 

 

Nos regala también algunas respuestas.

YAP: ¿Por qué existe este poemario? ¿Cuáles son los silencios que quieres erradicar?

 

JJ: Este poemario nace por esas casualidades del destino o la magia, no sé. Solía escribir, tomaba muchas notas, pero nunca me vi publicando un libro.  Temía mucho ser leído y enfrentarme a ese grupo de buenos poetas que se leen hoy, por eso escribía en silencio y desde él, pero cuando se amarra el silencio al pecho por tanto tiempo se quiere gritar, y grité. Me coqueteó el deseo de publicar y le hice el amor, por eso existe y nace este poemario Letras del silencio, por la necesidad de expresar sin tapujos lo que pienso. Créeme, no es fácil que lean de tus nostalgias, de las tristezas, el olvido, algún amor o desamor, de esos secretos que deambulan en la piel.  Hinca cuando se habla de esas cosas, pero así lo decidí, confesé, página por página, para darle vida al poemario.

 

YAP: Los últimos poemas son los más dolorosos, ¿por qué?

JJ: Pienso que en cada texto hay un camino diferente, una calle con algún rumbo, o quizás algún atajo por el que entro y me dejo llevar. Muchos de ellos con una nostalgia única, aunque confieso, me gusta escribir desde ahí, desde ese dolor que empuja a desahogarme en tinta roja, y a veces a morir en el papel y resucitar.  El poema Sálvame, creo que uno de los poemas más intensos del libro, nace bajo la desesperación y la soledad de una pena que taladraba hondo.  El poemario guarda varios así, en especial el poema Habitado, el texto hace un resumen de todos esos poemas dolorosos del libro, y crea en cada texto el camino de esa ciudad silente que me habita, creo que esa es la razón que hace sea uno de los más dolorosos.

 

 

YAP: ¿Cuál es tu mensaje al mundo con este documento?

JJ: A la gente les dejo mis textos, creo que en cada uno de ellos hay fragmentos de un rompecabezas, hay confesiones. Este poemario es un baúl con muchos recuerdos, encontrarán el grito que dejo en cada verso, ya no tanto silencio, verán esa ciudad silente que construí, leerán lo erótico del amor, del sexo, de la importancia de un buen beso.  Este documento lleva mensajes a todos, solo resta que pasen y lo lean, rebusquen, y tomen lo que les gusta.  Lo que no, ya alguien lo tomará. Yo ya hice mi parte, abrir las puertas de mi ciudad, del baúl y repartir los versos.

 

YAP: Háblame de las perdidas que denuncia este poemario.

JJ: Este poemario habla mucho del olvido y de lo difícil que es olvidar. No solo relacionado al amor, donde también tuve que olvidar, sino también a situaciones que viví.  En el poema Entintados rojos, menciono que ya no me importa lo que hablen, lo que digan, si me juzgan o marginan. Decidí dejar atrás muchas cosas y caminar al sur.  En este poemario me despojo del miedo a la crítica literaria, a ser marginado, a que me juzguen por la perversidad de algunos textos, en fin, olvidé, para que este poemario pudiera ser entregado a cada uno de los lectores.

 
 

José “JJ” Jiménez-Fuentes. Nació en Bayamón, Puerto Rico (1972). Apasionado por la poesía, inicia su camino en la palabra y nace su primer poemario inédito, “Diario de un Caballero”.  Curso talleres literarios con la destacada poeta puertorriqueña  Mairym Cruz Bernal, quien fue presidenta del Pen club en Puerto Rico.  Participo en el cuarto festival de la palabra en Puerto Rico y ha participado en diferentes lecturas de poesía.  Sus obras han sido publicadas en las Revistas literarias de Chile, México, Puerto Rico, Venezuela.   Fue incluido en las antologías Puertorriqueñas,  “Poemas de amor, Casa de los Poetas”. y “Antología del mar Casa de los Poetas”.  Forma parte del colectivo literario puertorriqueño, En la orilla.  Es autor del blog de poesía Lunares Per/versos,  http://lunaresperversos.blogspot.com/.  Es lunático andante y practicante, y recreado en todos los ciclos que la luna ofrece, su poesía le lleva al rito de escribirse, como arte para el alma: arte mayor.

 
La presentación del libro será el sábado 9 de noviembre de 2013 en Librería Mágica a las 4:00 pm.

 

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores