viernes, mayo 16, 2014

Ceremonia de los Premios de Literatura del ICP 2013

Anoche se fallaron los Premios del Instituto de Cultura Puertorriqueña, para los manuscritos de libros sometidos en 2013. Incluímos los laudos:


Laudo de Cuento | Premios de Literatura del ICP 2013

May 16, 2014 at 5:05pm
El Jurado del Certamen del ICP 2013 en la categoría de Cuento, compuesto por la escritora e investigadora, Dra. Helena Méndez Medina, la investigadora y caribeñista, Dra. Sheila Barrios Rosario y la escritora y profesora de Escritura Creativa, Yolanda Arroyo Pizarro, ha decidido de manera unánime declarar Ganador del Primer Lugar, Premio Nacional de este certamen al manuscrito desongbard de David Caleb Acevedo.  El libro es todo un hallazgo que ha sido bellamente construido, que exuda originalidad, una destacada imaginación y una creatividad sin límites. La persona narradora recrea de manera singular una miríada de mundos alternos, distopías y ucronías cual navaja de Ockham, con claras influencias de la ciencia ficción, la literatura fantástica y el realismo sucio. Para ello, nos permite atisbar desde la ventana escénica la vanguardia más extrema e hiperreal de la literatura puertorriqueña de tiempos actuales, con una manifiesta muestra de perturbadora hibridez. Los cuentos de desongbard se escudan en la mejor tradición del cómic, la novela gráfica y la cinematografía HD. Además, compiten con un universo apalabrado y metaforizado por lo onírico. Toda la prosa del corpus se muestra en vez de ser dicha; hay rupturas de fondo y forma, alternalidades, rescate de la otredad, transgresiones y denuncias filosóficas, como las demostradas cuando toca la temática de las masacres históricas de Nanking, o del holocausto alemán, o como cuando invierte la lógica opresora de las diferentes épocas esclavistas que han demarcado a la humanidad. desongbard intercala una atípica erudición que intertextualiza con la Ilíada, la Biblia y el Gilgamesh y se extasía en una artesanía del lenguaje concreto y del lenguaje semiótico. Utiliza ágiles coordenadas para guiar a la persona lectora por el mapa de neologismos, poliglotismos, voces arcaicas o futurísticas, y criaturas míticas que construyen distintivos personajes entre los que se encuentran dragonas, elfos y deidades anti ortodoxas. Uno de los textos más sublimes de este libro es aquel que refiere a la desmitologización del Génesis, y la instauración de la línea de desafío representada en una Eva caudilla y apoderada. En ese cuento, Control de calidad, el personaje femenino se engrandece mientras su rival en conflicto, un dios judeocristiano egocéntrico, se va empequeñeciendo no solo conceptualmente, sino también en una relación física. El juego posmodernista en la miniaturización consecutiva del tamaño de letra o fuente crea ese efecto. Persiste en desongbard una crítica descarnada a la modernidad y al absurdo existencial de origen fundamentalista, sin sacrificar orfebrería cognitiva o lingüística. 

Finalmente, el jurado ha decidido otorgar además, una Mención Honorífica al manuscrito Dardos en el aire de Benito Pastoriza Iyodo por la aportación tan lúcida que suponen estas historias de personajes emancipatorios y dislocados en medio de una asombrosa galaxia de vicios humanos. Este libro de manera oportuna se explaya en la construcción mestiza de una contundente radiografía que atestigua la cotidianidad íntima y familiar.

Declarado hoy, 1 de mayo de 2014, en San Juan de Puerto Rico.
Dra. Helena Méndez Medina
Dra. Sheila Barrios Rosario
Prof. Yolanda Arroyo Pizarro

David Caleb Acevedo, Premio de Cuento del Instituto de Cultura Puertorriqueña, junto a Yolanda Arroyo Pizarro y Helena Méndez.
David Caleb Acevedo, Premio de Cuento del Instituto de Cultura Puertorriqueña, junto a Yolanda Arroyo Pizarro y Helena Méndez.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores