domingo, julio 20, 2014

Entrevista en Endi.com: Reclaman igualdad para todas las parejas

Con este caso en el Tribunal Federal esperamos reivindicar los derechos de todas las familias LGBTT de Puerto Rico.
Por Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com

Aterrada y nerviosa, Yolanda Arroyo Pizarro se sentó un día con su hija de 10 años, decidida a hablar sinceramente con la niña sobre la relación amorosa que se proponía tener con una persona que estaba conociendo. Hacía apenas un año y medio que se había divorciado del padre de la menor y temía la reacción de la niña ante la noticia de que mamá ahora saldría con una mujer.

"Yo decidí que iba a contestar todas las preguntas que ella me hiciera. Para mí, esa sería la guía, yo contestaría todo lo que preguntara pues ese es su nivel de madurez. Le dije que estaba lista para tener una nueva relación de pareja, pero no sería con un novio, sino con una novia", recordó Arroyo.

De ese momento, ya casi han pasado cinco años. Arroyo y su pareja, Zulma Oliveras, se han encargado -desde entonces- de la ahora adolescente de 15 años, quien no tuvo reparos con la relación. Pero no lo han hecho solas, pues cuentan con el apoyo total de sus familias, del padre de la menor y de su familia.

"Es como dicen en inglés, 'it takes a village' (requiere de una aldea) para criar a un niño. Y esa es nuestra tribu, nosotras, el papá de la nena, mi familia, la familia de Zulma, la familia del papá. A veces, salimos nosotras dos a comer con la niña y alguien de la familia del papá. Estamos todos juntos", aseguró Arroyo.
Contrario a sus temores iniciales, esta pareja no enfrentó rechazo de sus familias al momento de iniciar su relación. Por el contrario, todo lo que han recibido ha sido apoyo, aseguró Oliveras.

Pero en ellas aún está latente el temor en torno al futuro, ya que las leyes de Puerto Rico les prohiben casarse. Oliveras relata que Arroyo ha estado hospitalizada por complicaciones con el asma que padece y teme no poder tomar decisiones en una situación de emergencia porque su relación no está reconocida por el Estado.

"Yo uso el ejemplo con todo el mundo de qué haces si tu pareja se enferma y no puedes estar con ella en el hospital. ¿Qué pasa si a las personas heterosexuales les prohiben estar en el cuarto?", destacó Oliveras.
Ante esta realidad, Arroyo y Oliveras se unieron a la demanda radicada en el Tribunal Federal para reclamar que el gobierno de Puerto Rico reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo. Ellas son una de cinco parejas, que junto a la organización Puerto Rico para Tod@s, establecen que la falta de reconocimiento del matrimonio homosexual atenta contra sus derechos constitucionales por ser una acción discriminatoria y que les impide recibir beneficios que las parejas heterosexuales reciben.

El pleito, radicado originalmente en marzo por la abogada Ada Conde Vidal y su esposa Ivonne Álvarez, se basa en una decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos emitida el año pasado en la cual declaró inconstitucional un artículo de la Ley en Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés) que indica que, para el gobierno federal, el matrimonio en solo la unión entre un hombre y una mujer.
"Lo que queremos es asegurarnos que Puerto Rico no se quede atrás, se tienen que reconocer los mismos derechos y las mismas garantías basadas en la Constitución", sostuvo el abogado Omar González Pagán. El letrado pertenece a la organización Lambda Legal, la cual se ha unido para representar a varios de los demandantes en este caso.

González Pagán destacó que, desde el 2013, los tribunales de 17 estados han emitido decisiones a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y en contra de las prohibiciones de estas uniones. En total, ya 19 estados en los Estados Unidos, además de Washington DC, ya permiten el matrimonio homosexual. El Tribunal Federal de Puerto Rico pertenece al Primer Circuito de Apelaciones y ya todos los demás estados que pertenecen a dicha Corte de Apelaciones ya reconocen este tipo de uniones.

"Con este caso esperamos reivindicar los derechos de nuestros clientes y de todas las familias LGBTT de Puerto Rico", señaló González Pagán.


Entrevista que nos realizara ayer El Nuevo Día ante la coyuntura histórica de la demanda radicada en el Tribunal Federal para reclamar que el gobierno de Puerto Rico reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo. Somos una de cinco parejas, que junto a la organización Puerto Rico para Tod@s, establecen que la falta de reconocimiento del matrimonio homosexual atenta contra nuestros derechos constitucionales por ser una acción discriminatoria y que nos impide recibir beneficios que las parejas heterosexuales reciben.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores