sábado, septiembre 20, 2014

Taller África en mi piel, África en mi ser 2014: afroboricuas asumidas y orgullosas

Anoche hicimos cultura desde el Colegio de Abogadas y Abogados de Puerto Rico convocando a nuestra herencia africana. Celebramos el cierre de este hermoso viaje que hemos emprendido gozando de la hermosura de nuestro color de piel y nuestro cabello afro. Honrando a nuestras ancestras y honrando la preciosa cofradía que hemos levantado. El Taller África en mi piel, África en mi ser —si no lo llevas en la piel, lo llevas en el ser— promueve el orgullo a nuestra identidad cultural puertorriqueña al reconocer toda nuestra mezcla cultural. Es un proceso de concienciación dirigido por Colectivo Ilé, la Dra. Maria Reinat Pumarejo y la Dra. Marilú Franco, Afrika Clivillés, Dominga Estrella Flores Anaya, Maria Elba Torres y otras colaboradoras. Participarón en este cierre los artistas Zulma Oliveras Vega, Yolanda Arroyo Pizarro, Julio Axel Landrón y Tata Cepeda, entre otros.  El evento fue dedicado a la vida llena de logros personales y profesionales de la africanista y caribeñista Eneid Routte Gomez.








Objetivos:
  • fomentar una identidad racial saludable que fortalezca y afirme la auto imagen, auto concepto, auto valoración y amor propio de la mujer puertorriqueña y sus familias,
  • elevar el entendimiento colectivo sobre el racismo personal, institucional y cultural, y
  • fortalecer el movimiento antirracista en Puerto Rico creando redes funcionales y desarrollando entre ellas un lenguaje antirracista común














Pasos y procesos que formalizan el proceso África en mi piel, África en mi ser:
  • Planificación comunitaria con líderes comunitarias en una sesión de orientación – presentación por madrinas del proceso y coordinadoras. Se fomenta el diálogo y el intercambio de perspectivas al discutir el proceso de trabajo y su impacto en la imagen personal e imagen colectiva.
  • Taller de imágenes ancestrales – En este taller las mujeres recrean la vida de sus ancestros negr@s a través del relato histórico y de las historias que enaltecen nuestras comunidades en Puerto Rico. Se incluye el estudio de símbolos africanos como expresión de la filosofía africana y su expresión moderna popular. La actividad culmina con la creación de imágenes confeccionadas con telas africanas representando a l@s ancestros de cada mujer. (dos talleres, 6 horas)
  • Altar de Altares: la cabeza, el pelo y la creación de turbantes (dos talleres). La cabeza como altar de valores recibe al turbante en expresión estética y espiritual. En este taller reflexionaremos sobre nociones estéticas que privilegian “lo blanco”, desde su origen en el campo de la antropometría, campo que infructuosamente intentó clasificar las razas midiendo la textura del pelo humano, hasta el presente, con nociones opresivas de lo que es pelo “bueno” o “malo”. Confeccionaremos distintos estilos de turbantes para realzar nuestra elegancia como afro descendientes y recorreremos la historia de nuestro pelo en búsqueda de una identidad racial saludable.
  • Taller – Rompiendo esquemas raciales; hacia un entendimiento del racismo individual, institucional y cultural dos días. En este taller se exploran dinámicas raciales que inciden en nuestra sociedad.. Se fomenta la unión entre diversos grupos étnicos y raciales y un entendimiento comunitario histórico de los procesos que llevan al fraccionamiento de nuestras comunidades. Duración 16 horas.
  • Taller – La Cultura Cura: Taller de Sanación y liderato femenino. Este taller parte de la premisa que las participantes tienen una serie de recursos y experiencias que l@s capacitan para tomar el control de sus vidas, sus familias y sus comunidades. El proceso a atravesar es uno donde se confía en las destrezas internas al reconocer que, dada nuestra posición como mujeres y los retos específicos que hemos confrontado y superado, hemos desarrollado mecanismos y recursos que nos permiten asumir liderato efectivo en nuestras comunidades. Enfatizaremos, no las deficiencias que pudiéramos tener como víctimas de la opresión o del maltrato individual o institucional, sino nuestras fortalezas. Se entiende que para afianzar nuestras fortalezas colectivamente necesitamos hacer un análisis del tipo de liderato que es aceptado institucionalmente y del tipo de liderato que naturalmente emana de la mujer. (3 horas)
  • Taller — Cayendo en ritmo – a través de sesión de ensayos donde las participantes exploran el concepto de ritmo: el ritmo ancestral, el ritmo interno natural de cada cual y el ritmo comunitario en los procesos de transformación – (tres sesiones con el tiempo que se necesite)
  • Taller ilustrado: África en mi piel, África en mi ser. Un desfile de modas cierra el ciclo de trabajo. En este la audiencia se expone a la historia, cultura, filosofía y religiosidad africana al compás de tambores y de la belleza puertorriqueña enfatizada por bellos atuendos africanos. Las mujeres pasan por un proceso cuidadoso de desarrollo integral que las lleva a hacer despliegue frente a su comunidad de sus talentos, belleza y potencial de liderazgo. En este se reconoce que la belleza se encuentra en mujeres jóvenes y mayores, altas y bajas, esbeltas y voluminosas, claras de piel y oscuras de piel. Contrario a la pasarela europea, donde se instruye a la mujer a que sea meramente un objeto a disposición del diseñador, en África en mi piel, África en mi ser se reconoce no sólo la ropa que lleva la mujer sino su rol comunitario y las aportaciones a su familia. Igualmente el colectivo identifica a una mujer, tipicamente una anciana, en la comunidad para honrarla esa noche y reconocer su trabajo comunitario.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores