domingo, noviembre 09, 2014

Alexandra Pagán Vélez y la mortalidad en su nuevo libro 'Amargo'




El más reciente libro de narrativa corta de Alexandra Pagán Vélez, publicado por La Secta de los Perros (proyecto editorial que dirige Rafael Acevedo), es una bofetada potente. Potente como las historias que nos cuenta, como la construcción de la prosa que lo nutre.

Amargo (2014) se divide en tres partes, cuál de todas más introspectiva, más compleja: Locura, Deseo, Mito. Los argumentos de las narraciones se quedan en la mente de uno dando vueltas, horas después de que una ya lo ha leído. Lo curioso de estas historias es que están llenas de vida, y a la vez llenas de muerte. Es el caso de mi texto favorito "El prearreglo funeral".  En él  una mujer llena de energía, llena de sueños, rodeada de hijos, de vecinos, a punto de celebrar una navidad, es asaltada por la idea de un pre arreglo funeral.

Se nos zambulle en la cotidianidad de Gladys la de Yauco, la que llama a las emisoras de radio y cuenta cosas o pide una canción en particular. Se nos zambulle en la aventura de Gladys a partir de la firma del contrato de su pre arreglo. Es entonces que, montados en el avatar de Gladys, visitamos la funeraria, tomamos en ella café, nos enteramos de la vida de una de las muertas, aquella de la capilla tres. Celebramos con la protagonista su cumpleaños. Cocinamos con la protagonista el desayuno, un huevito hervido, una taza de café negro. Volvemos a visitar la funeraria con Gladys, repasamos la conducta de los empleados de allí, conocemos a los nuevos, intimamos con la recepcionista. Pude sentir el terror que la ansiedad me causaba cada vez que Gladys reflexionaba sobre la fecha del calendario y marcaba con una X el día del pago de su pre arreglo funeral.

Saber que Gladys estaba feliz, llena de una existencia plena, viviendo las respiraciones y los sentimientos del diario, una vida como la mía, como la de cualquiera, mientras a la vez pagaba su pre arreglo es conmovedor.

El final me caló hondo. Me aguó los ojos. Me hizo constatar, una vez más, el absurdo de la vida.
Otro texto que destaco es el que se titula "Fe de errata al Evangelio según Jesucristo", incluido también en la sección Mito. Amante como soy de los textos irreverentes, aquellos que le hacen la guerra a la religión, no pude evitar hacer de esta narración dedicada a Saramago una de mis favoritas. El llanto de Jesús, el sentimiento de terror mientras se hunde en las aguas de un mar bravío, mientras un viejito barbudo llamado dios y otro ente luciferino ajustician su destino, la deuda de juego que cada uno tiene, la apuesta de la vida de este hombre a quien han escogido de manera aleatoria son instancias puramente perversas. Ver a Jesús llorar, sentir cómo quiere tirarse de la barca y ahogarse, atestiguar cómo quiere un mesías suicidarse es antológico. Y la caminata sobre el agua, el único final posible para aquellos que ya conocen el mito bíblico, está magistralmente relatado.

Pagán Vélez hace homenajes a la lucha obrera en este libro, toca el tema del purgatorio, muestra un homenaje a Jorge Luis Borges, al poeta Rolando Jiménez Vera y nos lleva por España, por las calles del Prado, incluso visitamos con la voz narrativa la Habana.

El texto "Canas" inicia con una oración que hace imposible dejar de leerlo: "Supo que sería su amante al momento que él la llamó por su apodo". Así como este, otras narraciones aglomeradas en su interioir nos hablarán, discutirán con nosotros, tratarán de hacernos gestar pensamiento crítico.

Enhorabuena por la publicación de este libro.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores