domingo, noviembre 09, 2014

Odette Alonso desde el pánico de una narración bien construida


Odette Alonso es una de mis escritoras favoritas. La primera vez que posé ojos sobre sus textos fue cuando leí la antología ‘Dos orillas’ y descubrí la intensidad de sus postulados. A partir de ese momento, me convertí en embajadora de sus letras, pues cada vez que ofrezco una conferencia sobre la valiente literatura lésbica que se gesta en lengua española, he de mencionarla y recomendar sus obras.

En su nuevo libro “Hotel Pánico”, Alonso materializa dos libros en uno, con el mismo dejo de narrativa impecable. Desde sus narraciones la urbe no es el espacio inofensivo que uno cree, la urbe traiciona y Alonso lo sabe a la perfección. Por eso ha consolidado este libro como una panorámica apalabrada que despide traiciones y entuertos a todo dar. Mi texto favorito del tomo es 'Animal nocturno'.

Incluyo además en este post, un poema extraordinario de esta polifacética autora:

EVA O EL PECADO ORIGINAL

 Nada fue como dicen.
 Yo descubrí mi cuerpo mojada en la maleza
 y lo empecé a palpar.
 Era mi cuerpo solo el que se hinchaba
 INFLAMADA mi vela.
 No supe qué corría por mi vientre
 subía hasta mi pecho
 enceguecía.
 Tuve miedo y grité
 tuve miedo y rodé por la maleza.
 Era FUEGO era SANGRE era LAVA DE VOLCÁN
 era ESPEJISMO.
 No supe qué pasaba y tuve miedo
 pero dejé rodar mi cuerpo y la LLOVIZNA
 y algo estalló vibrante quién sabe en qué recodo.
 Después dormí tranquila
 un tiempo inexplicablemente largo.
 Después quizás llegara Adán pero ya no lo vi
 otra vez la LLOVIZNA humedeció mi cuerpo
 y me sentí gritar.


—Odette Alonso, De Palabra del que vuelve (1996)

1 comentario:

Odette Alonso dijo...

Muchas gracias, Yola. Es una alegría y un orgullo que le dediques estas palabras a mi obra. Un gran abrazo.

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores