domingo, febrero 15, 2015

Serie narradoras puertorriqueñas: Alejandra Pagán, el flirteo y lo sexy




Serie narradoras puertorriqueñas: Alejandra Pagán, el flirteo y lo sexy
Cómo escribí mi cuento favorito
Especial para Boreales de Yolanda Arroyo Pizarro

Decidí comenzar el cuento “Canas” del siguiente modo: Supo que sería su amante al momento que él la llamó por su apodo. Me parecen muy sexis ciertas informalidades, me parece que en el flirteo hay algo de jugar con la confianza, con la intimidad, con el poder. Siempre me han llamado la atención los clichés de la mujer sexi, las fantasías masculinas y los fetiches. Asimismo, por la recién (y muy esperada) aparición de canas en mi cabello, quise de algún modo subrayar esa fascinación que tengo con el pelo canoso y de allí que con muchas ganas de provocar y de jugar, decidí mover a Laura –nombre dignificado por De Diego como la superjeva poética y protagonista de este cuento– por los márgenes de todo eso que he mencionado.

Más adelante relato: Llegó al café tarde, como acostumbra porque detesta esperar. Quise anticipar una actitud manipuladora, egoísta y determinada de Laura. Trato de hacer ver que en la fantasía que se predice habrá cierta premeditación calculada y maquiavélica de parte de Laura. Así el siguiente fragmento ofende a muchas de mis amigas porque lo ven casi como una porno trillada: En la mesita ella lo montó y con la mano le tapaba todo el rostro, le mordía el pelo, le arañaba el pecho. Él la sujetaba a la cintura tratándola de dirigirle el ritmo, de asistirle en las embestidas que daba mientras cerraba sus ojos y de pronto le sorprendía que ella le arrancara pelo. No pudo más y se quejó, ella lo calló con un beso jugoso que bajó hasta su abdomen y de allí le hizo sexo oral. Sin embargo, me gusta jugar con esa visión trillada, ella en realidad lo anula al taparle la cara, en realidad lo que hace es arrancarle sus magníficas canas. Así al final, Mucho tiempo después Diego fue a la exhibición de Laura con la esperanza de volver a verla. Igualmente ella no fue a la apertura y una de las piezas que recibía a los visitantes en la exposición era un cofre con mechones de canas. Demasiados como para ser únicamente suyos. Vemos que la real fantasía era otra…

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores