lunes, junio 01, 2015

Arranca mañana el 1er Congreso de Literatura Queer de Puerto Rico 2015 (CLiQ)



El Recinto de Carolina de la Universidad de Puerto Rico será la sede, del 2 al 6 de junio del Congreso de Literatura Queer 2015 (CLiQ), el cual busca llamar la atención del público general sobre las obras literarias que abordan los temas que atañen a la comunidad LGBTT, a la vez de reconocer y exponer a sus autores.

Este año, el Congreso es dedicado al profesor Luis Felipe Díaz León, catedrático de Estudios Hispánicos, del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, ensayista, crítico y teórico literario. Su más reciente obra, Eros y violencia en la novela hispanoamericana del
siglo XX, fue publicada por Editorial Isla Negra. Díaz León vive como una persona transgénero, Lizza Fernanda, con el que ofrece espectáculos artísticos.

El escritor ofrecerá la charla magistral el martes 2 de junio a las 7:00 de la tarde durante la inauguración y dedicatoria del Congreso. Luego de la charla magistral se presentará el documental Luis/Lizza, del director y productor Joelle González Laguer.

De acuerdo con Max Chárriez, orgalizador del CLiQ, este Congreso tiene el objetivo de presentar al estudiantado, público general y educadores una muestra de la literatura queer puertorriqueña contemporánea. “Si la literatura de un país narra su historia, como un espejo en que nos vemos como sociedad y como cultura a través del tiempo, entonces la literatura Queer nos permite ver lo que son y lo que han pasado los grupos marginados socialmente y culturalmente en ese reflejo de país”.

La literatura Queer nace de los procesos de lucha por la búsqueda de la equidad y el reconocimiento de los derechos humanos y civiles de las personas y comunidades discriminadas por su orientación sexual, identidad de género o performatividad social. A través de su lectura y estudio podemos entender el desarrollo civil, social y político de la sociedad puertorriqueña.

“Es el momento perfecto para hablar de Literatura Queer en Puerto Rico porque este movimiento ha transformado la literatura nacional y caribeña en el último lustro”, añadió Chárriez, también autor queer de cuatro novelas y múltiples narraciones.

Para participar del Congreso visitará la Isla Ángel Lozada, escritor puertorriqueño establecido en Pensilvania. Lozada es reconocido en la escena de la literatura queer y puertorriqueña en general por su texto La patografía, a raíz de su publicación en 1996.

Entre los escritores que participarán de la serie de conferencia y charlas del Congreso se encuentran Yolanda Arroyo Pizarro, Luis Negrón, David Caleb Acevedo, Ángel Antonio Ruiz, Héctor Méndez, Adriana Pantoja, Max Chárriez, Zulma Oliveras, Ivette Rivera Morales, Amárilis Pagán, Ricardo Santana y Julio A. García.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores