domingo, noviembre 08, 2015

Subversivas: mujeres puertorriqueñas en la lucha

"Todas las desgracias del mundo provienen del olvido y desprecio que hasta hoy se ha hecho de los derechos naturales e imprescriptibles del ser mujer"
—Flora Tristán

Este proyecto se formuló y forjó por casi una década. Nació, como nacen tantos proyectos, por necesidad. Es extraño pensar en la historia o las historias como necesidad, pero en innumerables ocasiones es así. La falta de documentación de las vidas y participación de las mujeres en varias luchas es un vacío que urge atención. Conocer la historia nos permite acceso al legado de esas mujeres de manera más tangible. El interés era conocer sobre las vidas y acciones de mujeres que participaron en varias luchas: el movimiento estudiantil universitario, la lucha por sacar a la marina de guerra de Estados Unidos de Vieques, la lucha feminista y la lucha por la descolonización de Puerto Rico, entre ellas la lucha armada. En ‘la lucha’ (término que usamos para referirnos a los movimientos antes mencionados) hay una historia oral y escrita sobre algunas mujeres. Se conoce de figuras prominentes como Lolita Lebrón, Blanca Canales, Isabel Rosado, y Luisa Capetillo. Sin embargo, de otras compañeras que laboran cotidiana y continuamente no conocemos casi nada. Todas trabajan incansablemente en el anonimato. Muchas desean mantener ese anonimato y expresan que el trabajo que realizan no es con motivo de obtener reconocimiento.

Con esta humildad increíble, que demuestra su tesón y ética de militancia, se ha creado un vacío en la historia. Cada generación de mujeres en la lucha vive un grado de aislamiento, sobre todo con la incertidumbre de saber si sus experiencias son cosa nueva o un ciclo que se adhiere a estereotipos de mujeres y roles de género. En la cotidianidad comenzamos a compartir nuestras historias, las barreras que se experimentan por ser mujeres, o simplemente las anécdotas de los roles que se asignan en los movimientos sociales; como por ejemplo tomar apuntes y hacerse cargo de la cocina. A través de estas anécdotas que aparecen una y otra vez, logramos sentir solidaridad porque lo hemos experimentado como compañeras de lucha. También reconocemos que hay patrones y tendencias que surgen porque las organizaciones están enmarcadas en la sociedad patriarcal que vivimos. Cuando se está inmersa en movimientos de transformación social que en cierto grado promueven patrones de desigualdad, no se puede permanecer calladas ante las inequidades que sufren las mujeres luchadoras. Toda lucha reivindicativa tiene que considerar el asunto de género en su génesis. 




Compiladoras: Raquel Delgado Valentín e Isa Rodríguez Soto
Colaboradoras: Yolanda Arroyo Pizarro y Zulma Oliveras Vega
Paperback 6x9, 162 páginas
Fecha de lanzamiento: 19 de noviembre de 2015

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores