jueves, abril 21, 2016

Entrevista a la nacionalista Ileana Carrión Maldonado (fragmento del libro Subversivas)

Entrevista a Ileana Carrión Maldonado (fragmento del libro Subversivas, 2015, p. 38)
Fecha de nacimiento: 23 de octubre de 1949



“…yo observaba de lejos; era un machismo rampante…”

¿Cuál es o fue su ocupación o profesión principal?
Trabajadora Social y Docente

¿Cuántos años tenía cuándo comenzó a militar? ¿En qué fecha exactamente comenzó a militar?
Mi proceso de formación política duró muchos años y comenzó con el entendimiento de la lucha de clases, antes que con la conciencia política. Al provenir de clase trabajadora y estar en colegio privado con estudiantes de clase media y alta conocí y entendí la marginación y el prejuicio por clase social. Fue a través del trabajo con grupos comunitarios y religiosos que obtuve mi conciencia social.

¿Recuerda usted el primer momento en el que se interesó por la lucha?
Mi primera huelga fue en escuela superior, la primera y única huelga que ha habido en ese colegio, por razón de hostigamiento del maestro de educación física. La lucha social la inicié desde mis 11 años en el contexto de la formación religiosa. Ahí empecé a trabajar en comunidades marginadas, con jóvenes y luego con matrimonios jóvenes.


La lucha política por la independencia la inicié al empezar en la UPR en el 1967. Siempre tuve compañeros y compañeras que estuvieron cerca de mí guiando mi participación inicialmente como colaboradora en la lucha estudiantil. Posteriormente, pude ver que llegaron a ser mis compañeros más cercanos.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores