sábado, abril 01, 2017

¿Cementerios de esclavos en Puerto Rico? // Conversatorios sobre la Negritud Afropuertorriqueña

SOBRE LOS CEMENTERIOS DE ESCLAVOS Y YACIMIENTOS DE LA ÉPOCA ESCLAVISTA EN PUERTO RICO
Por Yolanda Arroyo Pizarro

La Dra. Eloisa Pagan Sanchez, tallerista de la Cátedra de Mujeres Negras Ancestrales de San Germán, se encuentra en la actualidad realizando una investigación sobre los ritos funerarios de la época esclavista. Ya ha visitado varios cementerios de la Isla, incluido el cementerio del pueblo de Arroyo, donde se ha encontrado con algunos hallazgos interesantes que involucran la manera en que tantos amos y esclavos eran enterrados en nuestro país cerca de 1870.
Hemos sabido además, por Mayra Santos Febres, de un cementerio de esclavos en el pueblo de Bayamón, que intenta ser desacralizado y echado al olvido por intereses opresores.
Solicitamos que todos aquellos estudiosos del tema se acerquen, y nos brinden mentoría para continuar estos descubrimientos. Toda la ayuda y dirección que nos puedan brindar será muy agradecida.



Yolanda Arroyo Pizarro with Zulma Oliveras Vega Niki Güarinara and 14 others.
No había incluido este importante video. En él se toca el fascinante tema de la carencia de hallazgos arqueológicos sobre el tema de negritud o afro en Puerto Rico. En estos días se discuten varios yacimientos y cementerios de esclavos recientemente descubiertos pero cuyos datos permanecen en secreto.
La Cátedra de Mujeres Negras Ancestrales debe ser vocal en esta gesta. Solicitamos la mentoría y orientación de colaboradores en el tema.
“Escribiendo mi piel: diálogo con escritoras Afropuertorriqueñas”. Conversatorios sobre la Negritud moderados por la Dra. Bárbara Idalissee Abadía-Rexach.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores